Schlumberger encuentra problemas en Ecuador y no está seguro de que se solucionen

Por Arathy S Nair y Swetha Gopinath
Imagen de archivo de la casa matriz de Schlumberger en Houston, EEUU, ene 16, 2015. La empresa de servicios petroleros Schlumberger dijo el viernes que restricciones a la producción en sus proyectos en Ecuador, donde está intentando obtener 1.100 millones de dólares en pagos de la petrolera estatal Petroamazonas, golpearon a sus resultados del trimestre más reciente. REUTERS/Richard Carson/File Photo

Por Arathy S Nair y Swetha Gopinath

(Reuters) - La empresa de servicios petroleros Schlumberger dijo el viernes que restricciones a la producción en sus proyectos en Ecuador, donde está intentando obtener 1.100 millones de dólares en pagos de la petrolera estatal Petroamazonas, golpearon a sus resultados del trimestre más reciente.

La ganancia neta atribuible a Schlumberger cayó un 44 por ciento, a 279 millones de dólares, o 20 centavos por acción, en el primer trimestre. Excluyendo partidas extraordinarias, el beneficio fue de 25 centavos por papel, en línea con las previsiones de Thomson Reuters I/B/E/S.

La empresa dijo que sigue dispuesta a conversar con Petroamazonas, pero que no está claro cuándo va a resolverse el asunto de los pagos.

Schlumberger ha invertido hasta la fecha 3.000 millones de dólares en Ecuador bajo acuerdos firmados a comienzos de la década para expandir la producción de dos campos petroleros.

La empresa dijo que cree que la actividad en el sector ya llegó a un piso en todas las regiones, incluida América Latina, pero advirtió de que los márgenes seguirán bajo presión por el gasto para volver a poner en funcionamiento los equipos que estaban detenidos por dos años de baja demanda de los productores de esquisto en Estados Unidos.

Las acciones de la empresa llegaron a caer un 4,4 por ciento, a un mínimo de casi un año de 73,18 dólares, y a las 1532 GMT perdían un 3,3 por ciento, a 73,94 dólares.

"Tendremos algunas pendientes que remontar por costos extraordinarios de reactivación en los próximos trimestres", dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Paal Kibsgaard, en una conferencia telefónica tras la presentación de los resultados.

Aún así, Schlumberger afirmó que espera que sus ganancias del segundo trimestre suban entre un 15 y un 20 por ciento frente al primero, impulsadas por la fuerte demanda en América del Norte.

(Reporte de Arathy S Nair en Bengaluru; Editado en español por Javier López de Lérida)