Schinás, sobre la crisis en Oriente Medio: Podemos ayudar y ayudaremos
Lima, 31 oct (EFE).- Europa puede ayudar y ayudará en la crisis que vive actualmente Oriente Medio, como consecuencia de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás que comenzó hace tres semanas, afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás.
"En todos los parámetros de la crisis actual de Oriente Medio podemos ayudar y ayudaremos. De hecho, ya lo estamos haciendo con la ayuda humanitaria. Hemos triplicado la ayuda humanitaria que se da a Palestina también contribuyendo con nuestros socios a los esfuerzos de liberar los rehenes (capturados por Hamás)", dijo Schinás en una entrevista con EFE en Lima.
Agregó que esto también se puede ver en su trabajo "con Naciones Unidas y otros para buscar pistas de entendimiento para el día después".
"Europa tiene respuestas y no es parte del problema. Muchos de estos problemas se crean porque Europa precisamente está ausente y, cuando Europa entra en juego, muchos de esos problemas tienen más 'chance' de resolverse", sostuvo.
Al respecto, aseguró que "Europa tiene que movilizar para poder ayudar todo lo que" tiene a su alcance, "no solo diplomacia, también políticas comerciales, preferencias comerciales, visados, becas Erasmus, ayuda humanitaria y ayuda estructural".
Schinás advirtió que, en este momento, "los acontecimientos sobre el terreno están en plena evolución", por lo que "es muy difícil hacer cualquier predicción mientras" está en marcha.
"Estamos actualmente bajo una nube negra y, muchas veces, las nubes negras se transforman en huracanes, otras veces hay viento que sopla y se disipa el cielo. Todavía no está claro en qué escenario estamos, pero en cualquier caso, Europa estará presente no solo durante estos momentos, sino también después", subrayó.
El brazo armado del grupo islamista Hamás lanzó el 7 de octubre un ataque contra el territorio israelí, que causó más de 1.400 muertos, 5.400 heridos y 239 secuestrados que fueron llevados a Gaza.
Desde entonces, Israel comenzó a bombardear Gaza, donde ya hay más de 8.000 muertos, según datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por Hamás.
Ese ataque de Hamás, a juicio de Shinás, "es quizás el primer episodio de una secuencia de actos violentos e ilógicos".
"Las muertes nos piden que en algún momento pasemos a la etapa siguiente, que es una etapa de diálogo de coordinación, de buscar pistas para el día después. Desgraciadamente todavía no estamos en este escenario", consideró.
La adhesión de Ucrania a la UE
Acerca del proyecto de ingreso de Ucrania a la Unión Europea (UE), Schinás apostilló que "hay que seguir en el camino europeo de adhesión de Ucrania a la familia europea".
"Ya la hemos proclamado país candidato y, dentro de unos días, la semana que viene, el 8 de noviembre, presentaremos el paquete de ampliación que tendrá seguramente noticias, creo yo, buenas para Ucrania", dijo.
El también comisario para la protección del estilo de vida europeo explicó que hay que asegurarse de que "Ucrania se queda en el camino de adhesión con todas las reformas que esto conlleva", entre las que está el fortalecimiento del Estado de derecho y la lucha contra la corrupción.
Actualmente, la UE tiene abiertas negociaciones de adhesión con Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y, aunque congeladas, con Turquía, mientras que estudia si las inicias con Ucrania, Moldavia y Bosnia y Herzegovina, a la luz de un informe que la Comisión Europea tiene previsto publicar a principios de noviembre.
El pasado jueves, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó en una intervención ante el Consejo Europeo que en la guerra en Ucrania se está dirimiendo "cómo debería ser Europa" y subrayó los progresos de Kiev en el camino hacia la integración en la UE.
(c) Agencia EFE