Schiff dice que el comité del 6 de enero tiene “evidencia creíble” contra Trump que el DOJ debería investigar

·2  min de lectura

Los miembros del comité del 6 de enero indicaron el domingo que creían que su panel había reunido evidencia suficiente para justificar una acusación penal contra Donald Trump por cargos o un cargo relacionado con su rol en el ataque al Congreso.

Los representantes Adam Schiff y Jamie Raskin, dos demócratas del panel, hicieron los comentarios en entrevistas separadas este fin de semana en Face the Nation de CBS y State of the Union de CNN.

“Una vez que el Departamento de Justicia acumula la evidencia, [el Departamento de Justicia] debe tomar una decisión sobre si puede demostrarle al jurado, más allá de toda duda razonable, la culpabilidad del presidente o de cualquier otra persona”, dijo Schiff en CBS. “Pero necesitan ser investigados si hay evidencia creíble, que creo que la hay”.

Agregó: “Me gustaría que el Departamento de Justicia investigue cualquier acusación creíble de actividad delictiva por parte de Donald Trump... Hay ciertas acciones, partes de estas distintas líneas de esfuerzo para revocar las elecciones de las que no veo evidencia que el Departamento de Justicia esté investigando”.

Sus comentarios confirmaron lo que muchos analistas resumieron después de la impresionante exposición en horario estelar de la serie de audiencias públicas del comité del 6 de enero el jueves: los legisladores del panel están armando un caso formal contra Donald Trump y esperan que el Departamento de Justicia tome medidas.

El Congreso no puede acusar formalmente a una persona de un delito. Pero la Cámara puede votar para enviar una remisión al Departamento de Justicia en la que se solicite que la agencia tome medidas sobre temas específicos, como fue el caso de los votos para declarar en desacato a varios aliados de Donald Trump después de que esquivaron las citaciones emitidas por el comité del 6 de enero.

Las impresiones de Schiff fueron repetidas por su colega demócrata, Raskin, en CNN.

“Creo que él sabe, su personal sabe, los fiscales estadounidenses saben lo que está en juego aquí”, dijo Raskin el domingo, refiriéndose al fiscal general Merrick Garland. “Saben la importancia de esto, pero creo que también están prestando mucha atención a los precedentes en la historia, como los hechos de este caso”.

Durante la audiencia del jueves, la vicepresidenta del comité, Liz Cheney, advirtió que el panel tenía evidencia de que los miembros republicanos del Congreso habían solicitado indultos para evitar la responsabilidad penal por el ataque.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.