Schiaretti se reunió con legisladores del Interbloque Federal: “De la crisis se sale por afuera de la grieta”, coincidieron

·3  min de lectura
El gobernador Schiaretti se reunió con los legisladores en la Casa de Gobierno de Córdoba.
El gobernador Schiaretti se reunió con los legisladores en la Casa de Gobierno de Córdoba.

CORDOBA.- El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sigue levantando el perfil y apareciendo más ligado a temas de interés nacional. Este viernes se reunió con los integrantes del Interbloque Federal -además de los cordobeses, Florencio Randazzo, Mónica Fein y Alejandro “Topo” Rodríguez- y la senadora Alejandra Vigo. Aseguraron que trabajan juntos en una agenda legislativa de interés para las diferentes provincias. Se trata de legisladores no alineados con el kirchnerismo.

El kirchnerismo escala la pelea con la Corte Suprema y ahora impulsa su ampliación

Con un posicionamiento “por afuera de la grieta” que encarnan el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, Schiaretti y los legisladores compartieron su preocupación por el impacto de la inflación en las paritarias, por la presión impositiva sobre el campo y también analizaron, entre otros temas, la posibilidad de avanzar en la Boleta Única para el sistema electoral.

La reunión se da a dos semanas de que Schiaretti compartiera un encuentro con otros referentes de la “anti grieta” entre los que se contaron el jujeño Gerardo Morales, el exgobernador chaqueño Ángel Rozas y el salteño Juan Manuel Urtubey; el exministro del Interior y diputado por Entre Ríos Rogelio Frigerio; el intendente de Rosario, Pablo Javkin (Frente Progresista), los diputados nacionales Graciela Camaño y Emilio Monzó. También estuvo Randazzo.

Ayer estuvo en Córdoba el salteño Urtubey; participó de la presentación de un libro de Osvaldo Giordano, el ministro de Finanzas de la Provincia. “Una vacuna contra la decadencia” es el título del trabajo que repasa que “no hay grieta” en elegir políticas públicas erradas.

Después de estas reuniones, los protagonistas insisten en que no se avanza en un frente electoral sino en la decisión de un trabajo “conjunto” en temas varios en el Congreso. De haber consenso más allá del Interbloque Federal, al oficialismo se le complican los números para avanzar en algunos proyectos.

Randazzo, Fein y el "Topo" Rodríguez se sumaron a los legisladores cordobeses.
Randazzo, Fein y el "Topo" Rodríguez se sumaron a los legisladores cordobeses.


Randazzo, Fein y el "Topo" Rodríguez se sumaron a los legisladores cordobeses.

Natalia de la Sota -hija del exgobernador José Manuel de la Sota-, Ignacio García Aresca y Carlos Gutiérrez son los cordobeses que integran el Interbloque y que ya anunciaron su oposición a las reformas en la Justicia y al impuesto a la “renta inesperada”. De la Sota reiteró el discurso con el que Schiaretti busca levantar su perfil: “Los partidos de la grieta no resolvieron los problemas, ni antes ni ahora. Es nuestra responsabilidad ofrecer una mirada distinta, previsible y racional”.

Randazzo, ya desde el año pasado, antes incluso de ser candidato, intentó estrechar relaciones con los schiarettistas. Si bien el Gobernador nunca habló sobre su postulación como diputado, mantienen vínculos cordiales. “El bloque federal -que tiene una expresión parlamentaria- debe tener una expresión política. La idea es construir un espacio fuera de la grieta”, señaló a este diario.

Aníbal Fernández ahora dice que no impedirá el tractorazo: “Ciudad autorizó su ingreso”

“No somos indiferentes a lo que pasa en otras materias en la coyuntura política, pero tenemos especial compromiso con el futuro del país. Necesitamos un debate de más calidad, federalismo productivo con equilibrio fiscal y justicia social”, planteó Rodríguez.

Para Fein “si hay un gobierno que se ha olvidados del federalismo es el gobierno actual. Lo decimos en términos productivos: como el biocombustible, en materia de transporte, de reparto de recursos”.

Consultada sobre la propuesta de ampliación de la Corte Suprema de Justicia que comenzará a discutirse en el Senado la semana próxima, Vigo indicó que la única manera en que se avance en proyectos de esta envergadura que tienen que ver con la institucionalidad de Argentina, es sin dudas “a través del consenso. Y lo que yo veo es que no hay ninguna intención de consensuar nada”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.