Scarlett Johansson demanda a Disney por el estreno simultáneo en cines y en línea de ‘Black Widow’

SCARLETT JOHANSSON presentó este jueves una demanda en la Corte Superior de Los Ángeles en contra de Disney tras el estreno de la película Black Widow. En la demanda, la actriz reclama que se violó su contrato cuando la compañía estrenó la película en su servicio de transmisión en línea Disney+ al mismo tiempo que tenía su debut en cines.

La demanda decía que el acuerdo de Johansson con Marvel Entertainment, de Disney, garantizaba un estreno exclusivo en cines de Black Widow, y mucho de su salario se basó en cómo se comportara la película en la taquilla. Ella sostiene que el haber ofrecido simultáneamente la cinta de la superheroína en el servicio de transmisión en línea de Disney resultó en que muchos espectadores se quedaran en casa para verla allí en vez de asistir al cine.

“Disney intencionalmente provocó el incumplimiento del acuerdo por parte de Marvel, sin justificación, con el fin de evitar que la señora Johansson recibiera el beneficio completo de su acuerdo con Marvel”, rezaba la demanda.

La demanda de Johansson también reclama que “las divulgaciones financieras de Disney dejaron en claro que los mismísimos ejecutivos de Disney, quienes orquestaron esta estrategia, se beneficiarán personalmente por la mala praxis de ellos y de Disney”, luego citó cifras financieras conectadas con altos ejecutivos de la compañía.

También lee: ‘La Llorona’, una película que clama por los desaparecidos en Guatemala

“La cereza del pastel para Disney fue que, como la mayor parte de la compensación para la señora Johansson está vinculada a los recibos en taquilla, Disney sabía que la canibalización de dichos recibos mediante Disney+ le ahorraría a Marvel (y por extensión a Disney) cantidades ‘muy grandes’ de dinero que de otra manera le deberían a la señora Johansson”, también se leía en la demanda.

Durante la pandemia del covid-19, Disney lanzó un plan de estrenar películas en Disney+ al mismo tiempo que en cines. La estrategia resultó exitosa para el servicio de transmisión en línea, ya que muchos cines estaban cerrados antes de reabrir paulatinamente con capacidad reducida al principio.

WarnerMedia empezó a hacer lo mismo cuando lanzó el nuevo servicio de transmisión en línea HBO Max. Mujer Maravilla 1984fue la primera película que WarnerMedia estrenó de esta manera, dándole al filme protagonizado por Gal Gadot un estreno el día de Navidad en cines y una temporada de un mes en HBO Max el mismo día.

NBCUniversal, de Comcast Corp., también hizo recientemente el estreno dual de Un jefe en pañales 2: negocios de familia, la cual se estrenó en cines al mismo tiempo que apareció en el sistema de transmisión en línea Peacock.

No te pierdas: ‘He fotografiado a estrellas como George Harrison, Nirvana y Kobe Bryant; esto es lo que he aprendido’

Algunas personas dentro de la industria han criticado el plan de estreno dual, incluido el director Denis Villeneuve, cuya Duna está programada para aparecer en HBO Max al mismo tiempo que en cines este octubre después de varios aplazamientos.

Johansson es la primera actriz que toma una acción legal contra un estudio por los estrenos duales en transmisión en línea/cines. Según su queja, los representantes de Johansson trataron infructuosamente de renegociar su contrato para Black Widow con Disney y Marvel después de enterarse de la estrategia de estreno.

Black Widow ha recaudado poco más de 150 millones de dólares en la taquilla estadounidense durante las primeras tres semanas desde su estreno. Disney reportó que la película también registró 60 millones de dólares en Disney+ durante su fin de semana de estreno, pero no ha divulgado los detalles de su rendimiento en el servicio desde entonces.

Aun cuando pinta a ser la película de Disney Marvel de menos ingresos a la fecha, Black Widow todavía tiene el fin de semana de estreno más alto de cualquier película estrenada después de marzo de 2020 con su debut de 80 millones de dólares.

Te interesa: ‘Entrevisté a Britney Spears en 2007; la forma en que la trataban me horrorizó’

En Estados Unidos, la película ha generado un poco más de 150 millones de dólares durante sus primeras tres semanas en cines. Disney reportó que Black Widow recaudó 60 millones de dólares de ventas en Disney+ durante su fin de semana de estreno, pero no ha compartido información adicional sobre su rendimiento digital.

La próxima película que será estrenada en Disney+ y cines al mismo tiempo será Jungle Cruise, protagonizada por Dwayne Johnson y Emily Blunt.

Newsweek contactó a Disney para que comentara al respecto, pero no tuvo respuesta al momento de la publicación. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek