Scaramucci: por qué Trump no será reelegido

A pesar de sus lazos con el Partido Republicano, Anthony Scaramucci se ha sincerado sobre las posibilidades de que el presidente Trump sea reelegido. El exdirector de comunicaciones de la Casa Blanca despedido tras solo 10 días en el cargo, enumeró varias razones por las que cree que Trump no ganará en 2020 durante una entrevista con Yahoo Finance en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza.

“Me consuela mucho lo siguiente”, dijo Scaramucci, fundador de la firma de inversiones SkyBridge Capital, “que el 85 % de estos delegados se están tapando la nariz, lo abrazan y se dicen unos a otros que será reelegido. Y eso me da la confianza de que no será reelegido porque el consenso aquí por lo general es incorrecto”.

El nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, responde preguntas en la sesión informativa diaria en la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos, July l 21 de julio de 2017 (REUTERS / Jonathan Ernst).
El nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, responde preguntas en la sesión informativa diaria en la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos, July l 21 de julio de 2017 (REUTERS / Jonathan Ernst).

Aunque la bolsa ha tenido un desempeño bastante bajo la presidencia de Trump, especialmente en los últimos meses, Scaramucci dijo que la clave es mirar de cerca los datos sobre los salarios.

“Buenas noticias para el 10 % inferior: los salarios han subido, pero la mala noticia para los salarios de clase media en Estados Unidos es que han bajado en los últimos años y que la brecha de ingresos se ha ampliado en los últimos tres años”, dijo.

De hecho, el Banco de la Reserva Federal de Atlanta informó en octubre que los salarios crecían en profesiones menos calificadas mientras aumentaban los salarios mínimos, pero la clase media parece estarse quedando atrás respecto a los hogares con altos ingresos. Un informe publicado este mes por el Pew Research Center señaló que el ingreso medio de la clase media creció de 58 100 dólares a 86 600 dólares desde 1970 a 2018, un aumento del 49 %, menor que el aumento del 64 % de los hogares de ingresos altos durante el mismo período.

‘Es anormal… intimida a los ciudadanos privados’

Una encuesta de Politico/Morning Consult de noviembre mostró que el 56 % de los votantes espera que Trump sea reelegido en 2020, pero Scaramucci dijo que los demócratas tendrían una oportunidad de vencerlo si su candidato fuera el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg o el exvicepresidente Joe Biden.

“Mike Bloomberg tendría dinero”, dijo Scaramucci. “Mike Bloomberg sabe cómo manejar a un acosador. Mike Bloomberg es un gran empresario. Mike Bloomberg tiene el conjunto de habilidades técnicas y la calle necesaria para vencerlo”.

Añadió: “Joe Biden es duro… Se ha mantenido como el principal candidato… Gusta en Pensilvania. Podría vencer a Trump en Pensilvania”.

Scaramucci reconoció el tartamudeo de Biden, pero dijo que podría ser una forma de conectarse con el estadounidense promedio y volverlo más identificable. En comparación, describió a Trump como “inestable y muy errático”.

“Es anormal: actúa de forma anormal, dice cosas anormales, tuitea cosas anormales”, dijo Scaramucci. “Intimida a ciudadanos individuales. Su retórica belicosa resulta impactante para un presidente y, por tanto, lo que sucedió es que el patrón de normalidad ha cambiado y los delegados han aceptado cierta hipernormalización”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene una rueda de prensa en el 50º Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) celebrado en Davos, Suiza, el 22 de enero de 2020 (REUTERS / Jonathan Ernst).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene una rueda de prensa en el 50º Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) celebrado en Davos, Suiza, el 22 de enero de 2020 (REUTERS / Jonathan Ernst).

“Es como si tuviera un tío loco”, añadió. “Actúa como un loco. Como si estuvieras cenando en la mesa, intentando ignorar algunas de las cosas que dice y esperando que los espasmos producidos por la locura remitan, pero no van a desaparecer… y ese es el gran problema”.

El índice de aprobación actual de Trump se mantiene en un 42 %. Podría ser mayor, dijo Scaramucci, pero el problema es que produce mucho desdén entre los estadounidenses.

“Trump es un demagogo”, dijo. “Y la demagogia, si la estudias bien, tiene una esperanza de vida de entre cuatro y cinco años. Así que vamos por cuatro años y medio de demagogia y cuando terminó la demagogia de Joe McCarthy, hubo muchos líderes políticos que dijeron: ‘Dios mío, ¿por qué no dije nada? ¿Por qué no reconocí la estupidez de todo esto? ¿Por qué no reconocí lo que esta persona estaba haciéndole a las grandes instituciones de nuestro país?’”.

Adriana Belmonte