Saxofonista pide no liberar a su agresor ante posible amparo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- La saxofonista María Elena Ríos, víctima de ataque por ácido exhortó a las autoridades federales y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a impedir que Juan Antonio Vera Carrizal, quien ordenó atacarla en septiembre de 2019, obtenga un amparo que le permita dejar la prisión y seguir el proceso en prisión domiciliaria.

"El día de ayer tuve una reunión con el fiscal general del estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo", expuso en rueda de prensa en el Senado acompañada de diputadas federales de Morena.

La artista oaxaqueña dijo que su agresor Juan Antonio Vera Carrizal exdiputado del PRI, quien se encuentra solamente en prisión preventiva porque la sentencia no ha llegado "ya que el exceso de corrupción y tráfico de influencias no ha permitido que llegue siquiera a la etapa intermedia busca salir el día de hoy o mañana de la cárcel".

Elena Ríos indicó que su agresor está a punto de conseguir un amparo para reclasificar el delito de intento de feminicidio a lesiones y con ello obtener la medida cautelar de prisión domiciliaria.

"Hago una denuncia a los siguientes magistrados quienes fueron sobornados por la familia de Juan Antonio Vera Carrizal", agregó.

"Arturo Lázaro León de la Vega, a ver si no le da vergüenza mirar a los ojos a su familia cuando llegue a su casa; a la magistrada Elizabeth Roxana López Luna, a ver si también no le da vergüenza que hipócritamente defiende a las mujeres; y también al magistrado Ángel Alejo Torres, ellos recibieron un soborno bastante fuerte para que resuelvan el amparo a favor entre el día de hoy y mañana", aseveró.

Comentó que la situación de revictimización a la que está siendo sometida le sucede a muchas mujeres víctimas de violencia.

"Lo que está sucediendo el día de hoy, no solamente le sucede a María Elena, le está sucediendo la misma historia a decenas de mujeres hoy, en que tratan de dejar en libertad al agresor, porque desafortunadamente este problema de misoginia y de machismo es un problema sistemático porque se encuentra en todas las estructuras que componen este país. Hago un llamado también al fiscal general de la República, al señor Alejandro Gertz Manero y también al ministro presidente Arturo Zaldívar".

También llamo al subsecretario de derechos. humanos, Alejandro Encinas, a que se le restituyan las medidas de protección del mecanismo para defensores de derechos humanos y periodistas.

"Señor Alejandro Encinas, ¿es necesario que me maten como a mis amigas, a mis hermanas por el simple hecho de ser mujer? ¿Es necesario que me maten como a mis compañeros periodistas para que de verdad digan que necesito una medida de protección?", cuestionó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.