Savianna Gómez, la segunda guatemalteca en Liga MX, se adapta a Querétaro después de USC

Savianna Gómez está cumpliendo su sueño de jugar fútbol profesional después de graduarse de la Universidad del Sur de California, donde jugó con el equipo universitario en la exigente División I de la NCAA. La mediocampista, nacida en Torrance y de padres guatemaltecos, quedó oficialmente vinculada el mes pasado al Club Querétaro Femenil de la Liga MX, tras la participación que tuvo con Deportivo Suchitepéquez y la Selección Femenil de Guatemala durante la reciente eliminatoria mundialista.

Con Suchitepéquez fue campeona en la Liga Nacional de Guatemala y actualmente es una de las promesas del fútbol femenil chapín en el extranjero junto a Andrea Álvarez (Eibar de España), Elisa Fuentes (Universidad The Citadel de EE.UU.), Marila Corletto (Universidad de Husson de EE.UU.), Dina Polanco (Andrews Osborne Academy de EE.UU.), entre otras. El año pasado, el fútbol femenil de Guatemala tuvo a más de 10 futbolistas en el extranjero, con Ana Lucía Martínez (Pomigliano CF de Italia) como la máxima referente.

“Siempre ha sido un sueño para mí ser profesional”, declaró Gómez, graduada de USC con un título en Ciencias Humanas y de la Salud.

Gómez, una exjugadora de Beach FC y LA Galaxy durante su adolescencia en el Sur de California, ha disputado cuatro partidos desde que llegó a Querétaro, tras debutar ante Cruz Azul este pasado 4 de marzo.

La diminuta jugadora se ha acostumbrado a ser pionera con sus raíces guatemaltecas. No solo fue la primera seleccionada chapina en jugar para las Trojans de USC, también es la segunda futbolista guatemalteca en la historia de la Liga MX Femenil después de Leslie Ramírez, futbolista que firmó con Chivas de Guadalajara en febrero de 2022 y fue campeona en ese club en ese mismo año. Aunque tuvo ofertas para jugar profesionalmente en el pasado provenientes de México y España, la familia de Gómez siempre le dijo que era muy importante graduarse de USC.

“Es una espinita que ella tenía, jugar fútbol profesional, pero no se compara con un título de USC”, declaró su papá, Daniel. “Nos habían llegado varias ofertas, pero nosotros estábamos firmes de que ella firmara hasta después que se graduara. Esto se dio hasta ahorita, y Querétaro le dio la oportunidad”.

La Liga Nacional de Fútbol Femenino de Guatemala se fundó en 1997 y al igual que en varios países latinoamericanos, el balompié femenil se ha estado desarrollando gradualmente, y está en proceso de convertirse en profesional. También han comenzado a surgir más futbolistas que emigran al extranjero en busca de oportunidades. Otras con doble nacionalidad como Gómez y Ramírez, están buscando mejor suerte en ligas alrededor del mundo, como la Liga MX.

Antes de llegar a México, Gómez platicó con Ramírez sobre el fútbol mexicano pues ella tenía experiencia en Guadalajara. Su compañera en la selección le dijo que el fútbol azteca era muy competitivo pero que le iba a gustar.

“Los primeros días fueron un poquito difíciles, pero estoy agarrando el ritmo del equipo. La ciudad es bonita, las jugadoras y los coaches son amables”, declaró Gómez sobre su llegada a Gallos Blancos.

Gómez debutó con USC en 2019 al participar en 12 partidos y llegar a los cuartos de final ese años del torneo nacional NCAA. En ese su primer año con USC, anotó dos goles y tuvo dos asistencias. En la temporada 2020-21, no vio mucha acción en USC al participar en tres partidos en esa campaña interrumpida por la pandemia. Después de eso, no tuvo mucha actividad en los siguientes dos años, al aparecer esporádicamente.

"Savianna es una jugadora que con el balón siempre ha sido agresiva, cómoda y talentosa con el balón", declaró su excompañera de equipo en USC, Croix Bethune, con quien compartió también mucho tiempo en los equipos nacionales juveniles de Estados Unidos. "Me encantaba jugar con ella no solamente al tiki taka pero también porque su inteligencia con el balón es muy impresionante".

Gómez, de 22 años, sigue con deseos de representar a Guatemala a nivel internacional y el próximo mes, estaría jugando un partido amistoso con la selección chapina.

“La verdad que sí la estoy pasando bien, quiero disfrutar cada momento porque el tiempo pasa muy rápido”, reconoció Gómez. “Así como sucedió en el colegio, que pasaron los cuatro años muy rápido, quiero disfrutar, cada práctica, cada juego, porque esto no es para siempre”.

Gómez tiene tres hermanos. Uno de ellos, Alessandro, un atacante de 13 años, recientemente estuvo a prueba en Argentina con el River Plate. También tiene otro hermano menor, Denilson, un delantero de 11 años, quien juega con las categorías menores de Guatemala. Además tiene un hermano mayor, Jesse, de 18.

El próximo encuentro de Gallos Blancos es el domingo, 2 de abril, cuando reciban al Atlas. Querétaro está actualmente en la décimo tercera posición en la tabla tras 11 jornadas.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.