Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Saudi Aramco se estrena en bolsa con un alza del 10%

Los participantes asisten a la ceremonia oficial que marca el debut de la oferta pública inicial de Saudi Aramco en el mercado de valores de Riyadh, en Riyadh, Arabia Saudí

DUBÁI, 11 dic (Reuters) - Las acciones de Saudi Aramco abrieron con un avance del 10% en su debut de la bolsa de Riad el miércoles, acercándose a la valoración de 2 billones de dólares a la que aspiraba el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

Las acciones abrieron a 35,2 riales (9,39 dólares) cada una, un 10% por encima del precio de oferta pública de salida a bolsa, que se fijó en 32 riales.

Saudi Arabian Oil Co (Aramco) captó una cifra récord de 25.600 millones de dólares en su oferta pública de acciones la semana pasada, lo que le da un valor de mercado de alrededor de 1,7 billones de dólares.

Esto hace que sea, con holgura, la compañía cotizada más grande del mundo, aunque tendrá uno de los "free float" o capital flotante (acciones negociables en el mercado) más pequeños, con tan sólo el 1,5%.

La salida al parqué, un gran desafío para el mercado bursátil de Riad, sitúa a la bolsa entre las diez primeras del mundo por valor de sus empresas.

Arabia Saudí se apoyó principalmente en inversores nacionales y regionales para comprar las acciones de Aramco, ante el tibio interés del extranjero.

Los 25.600 millones de dólares ingresados superaron a los 25.000 millones de dólares de la empresa tecnológica china Alibaba cuando salió a cotizar en 2014.

(Información de Saeed Azhar; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)