Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Saturno pasó miles de millones de años sin sus anillos

Imagen del 23 de julio de 2008 publicada por NASA del planeta Saturno visto desde la sonda espacial Cassini. (NASA/JPL/Space Science Institute vía AP)

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Saturno anduvo de solitario durante miles de millones de años, o gran parte de su existencia, antes de que tuviera su impresionante conjunto de anillos, según un nuevo estudio.

Un equipo encabezado por investigadores italianos reportó el jueves en la revista Science que los principales anillos de Saturno parecían tener entre 10 millones y 100 millones de años. Pero el planeta tiene 4.500 millones de años como todos los demás en nuestro sistema solar.

Los hallazgos están basados en las observaciones de la sonda espacial Cassini de la NASA cuando volaba entre Saturno y sus anillos en 2017, antes de quedar en desuso.

Al calcular la masa de los anillos con mediciones de gravedad, los investigadores calcularon la edad. Sigue siendo un misterio cómo se formaron los anillos helados.

El principal investigador Luciano Iess, de la Universidad Sapienza de Roma, dijo que los hallazgos fueron “otro obsequio bien recibido de esta hermosa misión”.