¿Saturno y Júpiter causaron la estrella de Belén?

Anthony Cuthbertson
·3  min de lectura
<p>La fusión de los dos planetas más grandes del sistema solar, conocida como la

La fusión de los dos planetas más grandes del sistema solar, conocida como la

(Getty Images/iStockphoto)" />

Júpiter y Saturno se alinearán el lunes por la noche, haciendo que a los observadores casuales les parezca que están brillando como una sola estrella brillante en el cielo nocturno.

La fusión de los dos planetas más grandes del sistema solar, conocida como la "Gran Conjunción", se ha comparado con la Estrella de Navidad debido al momento del evento.

Algunos astrónomos también han especulado que un evento similar alrededor del momento del nacimiento de Jesús puede ser responsable de la legendaria estrella de Belén descrita en la Biblia.

Si bien muchos cristianos creen que el objeto brillante que llevó a los "sabios del Este" a Belén fue una señal milagrosa, la explicación más racional de tal evento sería la conjunción de dos planetas, un cometa o una supernova.

El cuento bíblico describe una estrella que brilla justo sobre el edificio donde nació Jesús, que los eruditos estiman que tuvo lugar entre el año 6-2 A.C.

El Evangelio de Mateo dice: “La estrella que vieron en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño”.

El astrónomo alemán Johannes Kepler señaló en 1614 que una conjunción entre Júpiter y Saturno ocurrió en el 7 A.C., mientras que siete conjunciones entre Júpiter y la estrella Regulus tuvieron lugar entre el 3 y el 2 A.C.

Otros eventos celestiales en esta época incluyen el paso del cometa Hayley en el año 12 A.C., así como una nova o cometa registrados por los astrónomos chinos en el 5 a. C.

Las conjunciones de Júpiter y Saturno tienen lugar aproximadamente cada 20 años, aunque rara vez tan cerca como lo harán el 21 de diciembre de 2020.

Los dos gigantes gaseosos estarán a 0.1 grados entre sí, alrededor de una quinta parte del diámetro de la luna, lo que marcará el encuentro más cercano desde 1623.

El astrónomo de la NASA Henry Thoop explicó cómo se produce la conjunción.

“Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio”, dijo.

"Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de diciembre".

Esto significa que los dos planetas seguirán apareciendo cerca en el cielo nocturno en los días previos a la Navidad.

Sin embargo, el hecho de que tenga lugar tan cerca de Navidad es una coincidencia astronómica.

"Conjunciones como esta podrían ocurrir en cualquier día del año, dependiendo de dónde estén los planetas en sus órbitas", dijo el Dr. Throop.

"La fecha de la conjunción está determinada por las posiciones de Júpiter, Saturno y la Tierra en sus trayectorias alrededor del Sol, mientras que la fecha del solsticio está determinada por la inclinación del eje de la Tierra.

"El solsticio es la noche más larga del año, por lo que esta rara coincidencia le dará a la gente una gran oportunidad de salir y ver el sistema solar".

Para tener la mejor oportunidad de ver la conjunción de Júpiter y Saturno, se recomienda a los observadores del cielo que miren hacia el oeste, justo por encima del horizonte, 45 minutos después de la puesta del sol.