Hay saturación en camas del Hospital Hidalgo: Sindicato

El Centenario Hospital Miguel Hidalgo, que es administrado por la Secretaría de Salud del Estado, está registrando una saturación de camas debido a la llegada de pacientes de enfermedades respiratorias y por diversos traumatismos, dio a conocer el representante del Sindicato Único de Trabajadores de este nosocomio, Francisco Araiza Méndez.

El representante explicó que durante los meses de diciembre y enero suele incrementar el número de personas que requieren servicios médicos al hospital, debido a accidentes relacionados con el fin de año o con las enfermedades respiratorias de la temporada.

“Como cada enero desde hace 3 años, estamos en el peor momento de saturación en los hospitales”, dijo el representante. “El Hidalgo tiene ahorita una capacidad de atención de 100 camas y tenemos ahorita 135 pacientes, es más por el tema de enfermedades respiratorias, por trauma también en lo que fue diciembre”, comentó en entrevista con los medios.

Mencionó que de manera general, el Hospital Miguel Hidalgo cuenta con un total de 208 camas, sin embargo, dijo que el personal se ha visto en la necesidad de limitar el número de cirugías programadas para evitar que se saturen todos los servicios de atención.

Ante ello, Araiza Méndez reconoció que sí ha existido comunicación constante con el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán y de otros representantes del sector salud, por lo que se espera un incremento de recursos para el nosocomio local.

Buscan contratar a más personal médico en el Hidalgo

En el mismo tenor, el representante del Sindicato Único de Trabajadores, Francisco Araiza Méndez, adelantó que se busca la contratación de más de 100 profesionales de la salud y otros empleados para mejorar la atención que se brinda en el Hospital Hidalgo.

“Ya se dio un aviso por parte de la dirección del hospital y por parte de nosotros, estamos solicitando que se contraten por lo pronto 150 enfermeras para que se de atención a esas camas habilitadas, tienen que estar contratadas para el mes de febrero. 150 enfermeras, alrededor de 30 intendentes, 30 administrativos y 10 camilleros más”.

Agregó que las contrataciones se establecerían de manera permanente, ya que también se planea establecer un sistema de salud universal entre el Estado, el IMSS y el ISSSTE.