Cantidad descontrolada de Satélites Starlink de SpaceX se acercan demasiado otras naves, dicen expertos

·3  min de lectura

Los satélites Starlink de SpaceX son responsables de más de la mitad de todas las colisiones cercanas en el espacio, según el jefe del Grupo de Investigación Astronáutica.

Las embarcaciones de la compañía espacial, que fue fundada por Elon Musk, están involucradas en aproximadamente 1.600 encuentros cercanos cada semana, dice Hugh Lewis, jefe del grupo de investigación. Un encuentro cercano es cuando dos naves pasan a un kilómetro una de la otra. Excluyendo las naves propias de la compañía, Starlink pasa por otra nave 500 veces a la semana.

Lewis hizo las estimaciones basándose en datos de la base de datos Sócrates (informes de conjunción orbital satelital que evalúan encuentros amenazadores en el espacio), que rastrea los cuerpos que rodean la Tierra y modela sus trayectorias para evitar choques.

"He analizado los datos que se remontan a mayo de 2019 cuando se lanzó Starlink por primera vez para comprender la carga de estas megaconstelaciones", dijo Lewis a Space.

"Desde entonces, el número de encuentros recogidos por la base de datos de Sócrates se ha más que duplicado y ahora estamos en una situación en la que Starlink representa la mitad de todos los encuentros".

Se estima que una vez que Starlink lance su red satelital completa de 12.000 unidades, participará en el 90 por ciento de todos los acercamientos cercanos. Actualmente solo hay 1.700 en el espacio. SpaceX no respondió a la solicitud de comentarios de The Independent al momento de la publicación.

OneWeb, en comparación, tiene actualmente 250 satélites y pasa el satélite de otro operador 80 veces por semana. Las dos compañías experimentaron un problema de este tipo en abril de 2021, cuando se informó que un satélite SpaceX se acercó a 60 metros de una nave OneWeb, con quejas sobre la capacidad de Starlink para apartarse del camino.

Sin embargo, SpaceX afirmó más tarde que este no era el caso, afirmando que "la probabilidad de colisión nunca excedió el umbral para una maniobra, y los satélites no habrían colisionado incluso si no se hubiera realizado ninguna maniobra".

Además de los satélites, hay aproximadamente 228 millones de trozos de desecho espacial en los alrededores del planeta.

Un estudio realizado por el científico de la NASA Donald Kessler en 1978 advirtió que, si dos objetos grandes chocan, el efecto dominó causado por el material que se rompe, choca con otro material y se vuelve a romper, podría crear una capa impenetrable de escombros que crearía el espacio terrestre.

"Este problema realmente se está saliendo de control", dijo a Space Siemak Hesar, director ejecutivo y cofundador del sistema de gestión de tráfico espacial autónomo comercial Kayhan Space.

"Los procesos que existen actualmente son muy manuales, no escalables y no hay suficiente intercambio de información entre las partes que podrían verse afectadas si ocurre una colisión".

Leer más: SpaceX Dragon evita misterioso objeto volador “desconocido”

Él estima que, en promedio, una empresa que administra 50 satélites recibiría 300 alertas conjuntas por semana, sobre otros satélites y escombros.

"En una situación en la que estás recibiendo alertas a diario, no puedes maniobrar para todo", comentó Lewis.

“Las maniobras usan propulsor, el satélite no puede brindar servicio. Por lo tanto, debe haber algún umbral. Pero eso significa que estás aceptando una cierta cantidad de riesgo. El problema es que, en algún momento, es probable que tomes una decisión equivocada.

"Starlink no publica todas las maniobras que está haciendo, pero se cree que está haciendo muchas pequeñas correcciones y ajustes todo el tiempo. Pero eso causa problemas para todos los demás porque nadie sabe hacia dónde se dirige el satélite, ni qué va a hacer en los próximos días".

Relacionados

Conductor multado por conectar antena de Starlink en su automóvil, SpaceX guarda silencio

El problema de Starlink obliga a usuarios a construir “artilugios idiotas” para acceder al Internet espacial de Elon Musk

VIDEO: Vea el momento en el que SpaceX lanza el próximo lote de satélites Starlink

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.