Un satélite de la NASA revela impresionantes imágenes de una nevada temprana al norte de California

·3  min de lectura

Las imágenes de satélite de la NASA muestran cómo un río atmosférico ha cubierto de nieve la cordillera de Sierra Nevada durante una serie de tormentas.

Las imágenes de la herramienta de cosmovisión de la agencia espacial muestran que el área en el norte de California se secó el 16 de octubre, con las montañas cubiertas de nieve detrás de las nubes el 26 de octubre.

Una tormenta atravesó la región entre el domingo y el lunes, provocando nevadas tempranas en el estado. Casi tres pies de nieve cayeron en áreas a más de 7 mil pies sobre el nivel del mar en partes de la Sierra central y norte, informó SFGate.

La pronosticadora Hannah Chandler-Cooley del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento explicó que fue “definitivamente una nevada impresionante para fines de octubre”, pero que “realmente no nos dice mucho sobre cómo será el resto del invierno”.

El climatólogo estatal Mike Anderson expresó que la lluvia y la nieve de octubre constituyen alrededor del 20 por ciento de la precipitación total del "año del agua" entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre del año siguiente.

“Si bien este es un gran comienzo para el año del agua y es muy necesario, es un recordatorio de que nuestros meses más húmedos (históricamente) aún están por venir y es crucial que llueva y nieve en esos meses y durante todo el año para ayudar realmente a terminar con la sequía”, anunció en un comunicado.

La nieve en la Sierra durante los años normales es la fuente de alrededor del 30 por ciento del agua en todo el estado cuando la nieve se derrite en primavera y se acumula en depósitos. Pero los inviernos recientes han estado lejos de ser normales.

El Departamento de Recursos Hídricos de California descubrió que el 1 de abril, cuando la nieve suele ser más profunda y contiene la mayor cantidad de agua, el nivel de agua era solo el 59 por ciento del promedio. Después de eso, el 80 por ciento del agua de escorrentía estimada no se materializó. A medida que el suelo se volvió más seco y las temperaturas más altas, el agua se absorbió o evaporó, lo que provocó que los niveles de agua en los reservorios cayeran a niveles drásticamente bajos.

Leer más: Es blanco y negro: los científicos finalmente descubren los secretos detrás de los colores de los pandas gigantes

El lago Oroville, un embalse al norte de Sacramento, se ha elevado más de 20 pies desde el inicio de las tormentas que trajeron nieve la semana pasada. Pero el sitio web del Departamento de Recursos Hídricos manifestó el martes que el lago Oroville estaba solo al 27 por ciento de su capacidad.

“Tenemos mucha menos precipitación acumulada en los últimos años de la que deberíamos recibir normalmente y los suelos están particularmente secos; no podemos arreglar esta condición con una tormenta”, declaró el Dr. Anderson.

La Sierra norte recibió entre dos y 20 pulgadas de nieve durante la tormenta, y partes de la cordillera reportaron cifras más altas.

Associated Press contribuyó a este informe.

Relacionados

California recibe lluvias récord tras una larga sequía

Fuertes lluvias en Nepal e India dejan más de 180 muertos

Tormenta en noreste de EEUU causa apagones; hay 2 muertos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.