Nuevo satélite de la NASA envía primeras imágenes de un planeta en calentamiento

·3  min de lectura

El novedoso satélite de la NASA, Landsat 9, ha comenzado a tomar fotografías de la Tierra.

En colaboración con el Servicio Geológico de EE.UU., la agencia espacial lanzó Landsat en septiembre para tomar imágenes térmicas e infrarrojas del planeta para rastrear los efectos del cambio climático con detalles nunca antes vistos.

"Las primeras imágenes de Landsat 9 capturan observaciones críticas acerca de nuestro planeta cambiante y promoverán esta misión conjunta de la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la cual proporciona datos críticos sobre los paisajes y las costas de la Tierra vistos desde el espacio", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado.

“Este programa tiene el comprobado poder no solo de mejorar vidas, sino también de salvarlas. La NASA continuará trabajando con el Servicio Geológico de lso Estados Unidos para fortalecer y mejorar la accesibilidad a los datos Landsat para que los tomadores de decisiones en Estados Unidos, y en todo el mundo, comprendan mejor la devastación de la crisis climática, administren las prácticas agrícolas, preserven los recursos preciosos y respondan de manera más efectiva contra los desastres naturales."

Las primeras fotografías de Landsat muestran vistas aéreas de Michigan, Florida y Arizona, en una resolución vívidamente alta.

“First Light es un gran hito para los usuarios de Landsat: Es la primera oportunidad de ver el tipo de calidad que en realidad ofrece Landsat 9”, dijo Jeff Masek, el científico de la NASA que supervisa el proyecto. "Y se ven fantásticas".

La NASA dice que la amplia gama de herramientas de imágen del satélite, que capturan muchas longitudes de onda diferentes de luz y calor, ayudará a recopilar datos acerca de todo, desde las costas cambiantes hasta la salud de los cultivos.

Y a diferencia de su predecesor, Landsat 8, Landsat 9 puede detectar niveles increíbles de detalle, ya que puede diferenciar entre más de 16.000 tonos de un color determinado.

"Cuando tengamos a Landsat 9 en opreación y en coordinación con Landsat 8, esto nos dará una gran cantidad de datos, lo que nos permitirá monitorear los cambios en nuestro planeta cada ocho días", dijo Masek.

A medida que el planeta continúa calentándose, los científicos dicen que Landsat ayudará a monitorear los cambios en la salud de la vegetación, el uso del riego, la calidad del agua, la gravedad de los incendios forestales, la deforestación, el retroceso de los glaciares y otros problemas.

"Los datos y las imágenes de Landsat 9 amplían nuestra capacidad para ver cómo ha cambiado la Tierra durante décadas", dijo Karen St Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA. "En un clima cambiante, el acceso continuo y gratuito a los datos de Landsat y los demás datos de la flota de observación de la Tierra de la NASA ayuda a quienes usarán estos datos, incluidos los urbanistas, agricultores y científicos, a planificar el futuro".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.