Satélite capta los incendios forestales que arrasan las afueras de Santa Fe y Nuevo México declara emergencia

·3  min de lectura

Nuevo México se encuentra en estado de emergencia desde el lunes, después de que se reportaran más de una docena de incendios forestales durante el fin de semana, incluso cerca de las ciudades de Santa Fe y Albuquerque.

Las imágenes de satélite mostraban incendios de gran tamaño en el Bosque Nacional de Santa Fe, que arrastraban enormes nubes de humo.

El sábado, ese incendio forestal, denominado Calf Canyon Fire, se había fusionado con el Hermits Peak Fire, reportó The Associated Press, y quemó 84 millas cuadradas (217 kilómetros cuadrados). El lunes, los incendios estaban contenidos en un 12 por ciento, según InciWeb, una base de datos gubernamental sobre incendios, y se esperaba que el fuego creciera a lo largo del día.

AP reportó que 20 incendios forestales en total ardían en todo el estado este fin de semana.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, declaró el viernes el estado de emergencia en cuatro condados en respuesta a los incendios.

Al noreste de los incendios de Calf Canyon y Hermits Peak, el incendio de Cooks Peak había cubierto más de 80 millas cuadradas (207 kilómetros cuadrados), y su contención era solo del 9 por ciento.

Durante el fin de semana también se produjeron incendios más pequeños, como el de Cerro Pelado, al norte de Albuquerque. El domingo había crecido hasta los 18 kilómetros cuadrados, con una contención del 0 por ciento.

El domingo se habían emitido órdenes de evacuación obligatoria en varias comunidades del estado. Según AP, el gobernador Luján Grisham señaló que se habían quemado más de 200 estructuras y que casi 1.000 más estaban en peligro. Las autoridades aún no han evaluado el alcance de los daños.

Hace dos semanas, las autoridades de Nuevo México reportaron que dos personas habían muerto en el incendio de McBride en el sur del estado, cerca de Alamogordo.

Los incendios de Calf Canyon y Hermits Peak arden en el norte de Nuevo México el 23 de abril de 2022, captados por los satélites (Unión Europea, imágenes de Copernicus Sentinel-2)
Los incendios de Calf Canyon y Hermits Peak arden en el norte de Nuevo México el 23 de abril de 2022, captados por los satélites (Unión Europea, imágenes de Copernicus Sentinel-2)

La semana pasada, el Tunnel Fire, en la vecina Arizona, se extendió a más de 30 millas cuadradas (78 kilómetros cuadrados) en las afueras de Flagstaff, lo que provocó evacuaciones. La temporada de incendios forestales de 2022 en el suroeste de EE.UU., que normalmente alcanza su punto álgido entre mayo y julio, comenzó mucho antes.

Hasta el 22 de abril, más de 1.300 millas cuadradas (3.367 kilómetros cuadrados) han ardido en incendios forestales en todo el país, según el Centro Nacional Interagencial de Incendios, la cifra más alta desde 2018, y superior a la media de diez años.

Se espera que los incendios forestales en todo el mundo aumenten tanto en frecuencia como en intensidad a medida que la crisis climática se profundiza, según un reciente reporte de la ONU.

El suroeste de Estados Unidos, que ya es un entorno árido, se ha enfrentado a condiciones de sequía prolongadas durante más de veinte años, lo que ha contribuido a estimular las condiciones de los incendios. Es probable que una nueva crisis climática agrave tanto la aridez como el aumento de las temperaturas en la región.

Actualmente, el 65 por ciento de Nuevo México se encuentra en condiciones de “sequía extrema”, según el monitor de sequía del gobierno federal.

En los incendios de Calf Canyon y Hermits Peak, aunque se cree que la alta humedad está reprimiendo el fuego hasta cierto punto, InciWeb reporta que “las fuentes posibles de ignición están listas debido a la falta de precipitaciones invernales y a las condiciones intempestivas de calor, sequedad y viento”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.