Saskia Niño de Rivera defiende entrevista a sentenciada

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- La activista Saskia Niño de Rivera se defendió de las críticas hacia su nuevo podcast llamado, "Penitencia", en donde entrevistó a Yadira Medina Pichardo, madre de la niña conocida como "Calcetitas Rojas".

Yadira, junto a Pablo, quien era su pareja, se encuentran sentenciados a 88 años de prisión por el feminicidio de Guadalupe, su hija, de 5 años, quien fue localizada muerta el 18 de marzo de 2017 en la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl.

Guadalupe estaba parcialmente desnuda, pero vestía calcetas rojas, prenda por la que fue "nombrada" pues la niña no fue identificada de inmediato. El caso se volvió mediático y la activista sobre feminicidios, Verónica Villalbazo, mejor conocida como "Frida Guerrera", le dio seguimiento.

Después de meses de investigaciones, Yadira y Pablo Rodríguez Escamilla fueron detenidos e identificados como los asesinos de Lupita. Según las declaraciones de la madre y el padrastro, la niña se hizo del baño y esto molestó a Pablo, quien la golpeó y la mató. Al ver a Guadalupe sin vida, ambos la envolvieron en una cobija y abandonaron su cuerpo en el baldío de Neza.

Años después de haber sido consignados en el penal de Neza-Bordo, Yadira le dio una entrevista a Saskia Niño de Rivera, quien ha entrevistado a diversos asesinos, violadores y otros reclusos.

Sin embargo, "Frida Guerrera", la activista que dio seguimiento al caso de Lupita criticó que Niño de Rivera le haya dado voz a la madre de "Calcetitas Rojas", mote que por cierto, pide no utilizar pues a su parecer se revictimiza a la niña.

"Eres un asco", escribió "Frida Guerrera" luego de que la cuenta del podcast "Penitencia" subió un adelanto de la entrevista con la madre de Lupita.

Tras esas críticas, Saskia Niño de Rivera aseguró que "son críticas de toda la vida y no me echo para atrás, únicamente estoy contando historias. El caso de hoy, concretamente Pichardo, la mamá de esta niña que conmovió mucho, ella fue quien mató finalmente a su hija, es un caso que nos debe hacer reflexionar, qué estamos haciendo mal".

Entrevistada por Ciro Gómez Leyva, la activista de Reinserta dijo que "nunca van a escuchar que salga de mi boca que estas personas son heroicas", ante los señalamientos del por qué entrevistó a la madre de "Calcetitas Rojas" y otros asesinos.