Sasha Sokol narrará migración de la fauna en "Nómadas"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Durante un año, varias cámaras siguieron de cerca el proceso migratorio de distintas especies animales que llegan en invierno a resguardarse a México y de ahí salió "Nómadas", documental narrado por Sasha Sokol y que se estrena el viernes, 24 de septiembre, en la Cineteca Nacional.

La proyección única inaugura la primera edición de Cinema Planeta, Luz de Otoño, conformada por más de 20 producciones nacionales y extranjeras que estarán gratuitas online y con funciones presenciales en la Ciudad de México. De manera presencial se realizará los días 24 al 26 próximos en Cineteca Nacional, el 25, 29 y 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre en los Faros de Tláhuac, Oriente, Azcapotzalco, Aragón y Milpa Alta, y con espacio en Cinemex Casa de Arte.

Vía online, las cintas estarán disponibles en ideaplaneta.com. Ahí podrán ser vistas exclusivamente para usuario de la República Mexicana, por 48 horas o 500 visionados, lo que ocurra primero. Para "Nómadas" se echó mano de toda tecnología, como la de drones e infrarroja, terminando en un proyecto nominado al Emmy.

"Es un documental que terminamos a fines de 2019 y habla de historias íntimas de algunas especies migratorias que visitan México cada año, de los obstáculos que pasan por ejemplo la ballena gris, la mariposa monarca, los flamencos, los murciélagos que se meten a una cueva del desierto del Pinacate para tener a sus crías", cuenta Paola Arroio, productora de "Nómadas". "Todas estas historias están narradas en estos entornos mexicanos de norte a sur, con la voz de Sasha Sokol que le dio una bonita intención a cada una de ellas", agrega. Luz de Otoño está conformado por largo y cortometrajes alusivos a la capital mexicana y la organización social, repartidos en seis secciones.

Entre los títulos nacionales se encuentran "Chem, maestros lacandones", de Alberto Soto; "Cuando cierro los ojos", documental con dos lenguas parlantes indígenas que explican lo que no pudieron decir ante un juez por carecer de intérprete y "La cuenca de los ríos de piedra". También están "Kuxlejal", que visibiliza los altos índices de suicidio entre jóvenes de pueblos originarios; "Negra", el cual sigue a cinco mujeres exponiendo el racismo y "Niña sola", de una madre y una joven intentando enfrentar el asesinato de otra mujer.

Cinema Planeta, que anualmente se desarrolla en Cuernavaca, Morelos, nació con la idea de promover la conservación de la Tierra. Siempre hay un pase de programación en la Ciudad de México. "Pero este año, gracias al Procine, nace una nueva versión pensada para suceder en otoño ampliando a más de una sede y con un programa cinematográfico distinto al que se presentó en Cuernavaca", detalla Gustavo M. Ballesté, director del certamen.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.