No es una cura contra el covid-19: esto es lo que le pasa al cuerpo si tomas ivermectina

·5  min de lectura

Mareos, dolor de cabeza, vómito, alucinaciones, pérdida de la coordinación corporal, ataques y coma.

Esos son algunos de los efectos secundarios potenciales que pueden sufrir quienes consumen el fármaco ivermectin (o ivermectina), que está siendo falsa y peligrosamente promovido como una "cura" contra el covid-19.

La desesperación por contar con medicamentos contra el covid-19, combinada con una obstinada renuencia a practicar medidas básicas de prevención como el uso de mascarillas o la vacunación y una fuerte dosis de desinformación y teorías conspirativas han propiciado que personas consuman fármacos y productos no autorizados ni probados para combatir el coronavirus.

Tabletas de ivermectin, fármaco antiparasitario usado en humanos para tratar infecciones de gusanos, piojos y sarna. No ha mostrado efectividad contra el covid-19. (Getty Images)
Tabletas de ivermectin, fármaco antiparasitario usado en humanos para tratar infecciones de gusanos, piojos y sarna. No ha mostrado efectividad contra el covid-19. (Getty Images)

Ello no solo no reduce sus riesgos de contraer el covid-19 o de recuperarse si ya lo han contraído, sino que expone a quienes incurren en esas conductas a nuevos riesgos para su salud y trastoca la opinión pública.

Así, el protagonista de una de las más recientes y exasperantes iteraciones de ese fenómeno es el fármaco ivermectina, que se suma a sustancias como la hidroxicloroquina y hasta el cloro en la lista de falsas y riesgosas formas de tratar o prevenir el covid-19.

La ivermectina es, como se narra en BuzzFeed, un medicamento ciertamente útil y eficaz, pero no para tratar el covid-19.

La equívoca noción de que la ivermectina puede curar el covid-19 se habría originado, señalan expertos consultados por BuzzFeed, en investigaciones tempranas durante la pandemia en la que se probaba “casi todo” para ver qué podía eliminar el coronavirus SARS-CoV-2, pero los resultados de esos estudios realizados en cajas de cultivo de laboratorio no son directamente aplicables a seres humanos y en general las investigaciones sobre ivermectin y covid-19 no aportaron resultados suficientes, y en algunos casos fueron “muy defectuosas e incluso fraudulentas”, según el doctor Joseph Khabbaza, de la Clínica Cleveland, citado por BuzzFeed.

En conclusión, no se ha mostrado que la ivermectina funcione para prevenir o tratar el covid-19 y por ello no ha de utilizarse para esos fines.

Pero muchos lo promocionan y lo consumen como una opción contra el covid-19.

Eso, además de falso, es peligroso.

Una versión veterinaria del ivermectin, usada para tratar parásitos en caballos. No es para uso humano en ningún caso, y ciertamente no para tratar el covid-19. (AP Photo/Ted S. Warren)
Una versión veterinaria del ivermectin, usada para tratar parásitos en caballos. No es para uso humano en ningún caso, y ciertamente no para tratar el covid-19. (AP Photo/Ted S. Warren)

Buzzfeed comenta que, incluso, uno de los principales fabricantes de ivermectin, la farmacéutica Merck, ha duicho que “no hay evidencia significativa” de que ese fármaco funcione para tratar o prevenir el covid-19 (Merck, pro cierto, ha pedido ya autorización para el uso de emergencia de un antiviral que sí ha mostrado beneficios contra el covid-19).

En realidad, el ivermectin es eficaz para el tratamiento de infecciones parasitarias en animales y en humanos. Por ejemplo, contra infecciones de gusanos en perros, gatos, caballos y vacas, y en humanos se ha usado para tratar la sarna, para combatir los piojos en el cuero cabelludo y también para las infecciones de gusanos que pueden provocar severas lesiones. Esas enfermedades e infecciones laceran fuertemente a la humanidad en muchos países.

Por ello, indican expertos citados por Buzzfeed, “el ivermectin es un fármaco muy importante desde una perspectiva mundial”, dijo el doctor Scott Weisenberg de la Universidad de Nueva York. Pero no lo es para enfrentar el covid-19.

Sin embargo, la cantidad de recetas de ivermectin que han sido abastecidas y la cantidad de personas que lo usan erradamente contra el covid-19 habrían crecido, lo que es problemático por los riesgos de la salud a los que quienes lo consumen se exponen, y a la continuación de la desinformación que ronda al respecto.

Un tuit del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que se volvió viral alertó a la población de que no tome ivermectin veterinario.

¿Qué le pasa, entonces, a quienes consumen ivermectin con el errado afán de tratar o prevenir el covid-19?

Primero que nada, no lograrán con ello prevenir el contagio ni curarse del covid-19 si ya lo han contraído, por lo que consumir el ivermectin sería una pérdida de tiempo y un incremento de sus riesgos individuales y para su entorno.

Y los efectos secundarios del ivermectin son severos, sobre todo para quienes lo consumen en dosis inadecuadas o incluso usan productos veterinarios. Entre esos efectos, indica BuzzFeed, figuran:

  • · Mareos

  • · Dolor abdominal

  • · Vómito

  • · Náusea

  • · Diarrea

  • · Baja presión arterial

  • · Dolor de cabeza

  • · Taquicardia

  • · Vista nublada y alucinaciones

  • · Confusión

  • · Temblores y pérdida de coordinación y balance

  • · Ataques

  • · Depresión del sistema nervioso

  • · Coma

Así, si se desea prevenir el covid-19, lo mejor es la vacunación y medidas de distanciamiento social y cobertura facial. Y en el caso de tratamientos, están ya disponibles los anticuerpos monoclonales (tratamientos que son en muchas instancias pagados por el gobierno federal) para personas con síntomas leves o medios y fármacos como la dexametasona y el remdesivir para los pacientes con covid-19 que requierem hospitalización. Nuevos fármacos de Merck y AstraZeneca podrían ser, además, autorizados próximamente.

El ivermectin, en cambio, no solo no es útil contra el covid-19 sino que puede ser peligroso.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: 3 factores que incrementan el riesgo de contraer covid-19 incluso después de vacunarse

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.