Sarkozy resta importancia a su nueva condena en un acto de firma de libros

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El expresidente francés Nicolas Sarkozy en París

PARÍS, 2 oct (Reuters) - El expresidente francés Nicolas Sarkozy restó importancia el sábado a su condena por financiación ilegal de la campaña electoral por su fallida candidatura a la reelección en 2012, sugiriendo que mucha gente en Francia tenía dudas sobre el veredicto de culpabilidad de esta semana.

Sarkozy, de 66 años, hizo sus primeros comentarios públicos sobre la condena -su segunda este año- durante una aparición en una librería de París para firmar ejemplares de su nuevo libro "Promenades", centrado en sus influencias literarias y culturales.

Cientos de personas se reunieron en la librería Lamartine para saludar al ex dirigente a pesar del veredicto, algo que Sarkozy calificó de "muy conmovedor y muy tranquilizador, en relación con el estado de ánimo del país. La gente no se deja engañar".

Sarkozy, que sigue siendo influyente en los círculos conservadores, fue condenado a un año de prisión el 30 de septiembre, pero es poco probable que vaya a la cárcel.

Niega haber actuado mal y ha prometido apelar la sentencia, una medida que en efecto la suspende, y el juez dijo que podría cumplir la sentencia en casa con monitoreo electrónico.

Los partidarios de Sarkozy han criticado el veredicto por considerarlo políticamente motivado, pero su segunda condena este año marca un fuerte golpe para el hombre que dirigió Francia de 2007 a 2012.

En marzo, Sarkozy fue declarado culpable en otro juicio de intentar sobornar a un juez y traficar con influencias para obtener información confidencial sobre una investigación judicial. También negó haber actuado mal en ese caso.

Las dos condenas podrían obligar a Sarkozy a desempeñar un papel más discreto en las elecciones presidenciales del próximo año. No tenía previsto presentarse pero, como figura popular de la derecha política, se espera que apoye al candidato de su partido.

(Reporte de Yiming Woo, Stephane Mahe, Sudip Kar-Gupta y Marc Angrand; Edición de Helen Popper, editado en español por Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.