Sarkozy será juzgado en marzo por la financiación de su campaña de 2012

París, 3 sep (EFE).- El expresidente francés Nicolas Sarkozy será juzgado de los próximos 17 de marzo a 15 de abril por la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de 2012, informó este jueves la Fiscalía.

La investigación fue abierta en la primavera de 2014 después de que la prensa revelara que el ex jefe de Estado conservador superó el límite máximo de gasto permitido durante una campaña, que es de 22,5 millones de euros.

Para ello, según la acusación, se recurrió a los servicios de una empresa de comunicación, Bygmalion, que ha dado nombre al caso y que emitió facturas falsas para ocultar los sobrecostes de los actos electorales y de los viajes.

De esta forma, según la instrucción, lograron ocultar unos 15 millones de euros de gastos que debían haber figurado en las cuentas de la campaña, que acabó costando al menos 42,8 millones.

Sarkozy, que ya fue multado por este caso por el Consejo Constitucional, devolvió la totalidad de los gastos gracias a una campaña de donación que lanzó entre los militantes y simpatizantes de su partido.

Pero ello no evitó que se abriera una investigación judicial y que fuera imputado en febrero de 2016, lo que mermó sus opciones de victoria en las primarias de la derecha de noviembre de ese año, en las que acabó tercero en la primera vuelta por detrás de su ex primer ministro François Fillon, que ganó, y Alain Juppé.

(c) Agencia EFE