Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sarampión. Lograron controlar el brote y el país está libre de la enfermedad

El brote de sarampión comenzó en agosto del año pasado

El Ministerio de Salud de la Nación anunció esta tarde que lograron controlar el brote de sarampión que se había desatado en la Argentina y que el país vuelve a estar libre de la enfermedad.

A través de un comunicado, la cartera que dirige Ginés González García, anunció que el último caso confirmado fue el 19 de marzo, por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019. "Se logró así mantener el estatus de eliminación de sarampión en el país", agrega el comunicado.

El país, gracias a la vacunación sostenida, había eliminado el virus de sarampión y no presentaba casos autóctonos desde el año 2000. Sin embargo, a fines de agosto de 2019 se inició en el país el brote más extenso de sarampión desde que se logró la eliminación de la circulación endémica. Fueron 179 los casos confirmados: 118 en 2019, 3 importados y 115 de origen desconocido y 61 en 2020, 13 importados y 48 de origen desconocido. Incluso, se registró una muerte por este virus.

Alerta sarampión: crecen un 38% los casos en la región y Brasil es la principal amenaza

"Tenemos que estar muy contentos por interrumpir el brote y mantener el estatus que íbamos a perder", expresó en el comunicado González García y agregó que ahora queda cumplir con otros objetivos como aumentar las coberturas de vacunación en el contexto actual de pandemia de Covid-19.

Más vacunación y seguimiento

La estrategia para frenar el brote, según explicaron, consistió en fortalecer la vacunación, para lo que se adquirieron 7.790.000 dosis adicionales; mejorar la vigilancia epidemiológica y la respuesta rápida ante los casos llevada a cabo por equipos capacitados.

Según el documento de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita: "El último caso confirmado presentó el exantema el 19/03/2020 y a la fecha transcurrieron más de 12 semanas sin casos confirmados (más de tres períodos de incubación máximos) en el contexto de una tasa de notificación de 4,15 cada 100.000 habitantes, por lo que consideramos que el brote se podría dar por concluido".