Anuncios

¿Qué ha sido de Sarah Palin, la ‘avanzadilla’ del conservadurismo y la derecha más estricta?

Hace ya 12 años, durante la campaña presidencia del republicano John McCain, que Sarah Palin saltó de Alaska al panorama político internacional. Como candidata a la vicepresidencia estadounidense, esta mujer que se describía a sí misma como ama da casa, madre de cinco, conservadora, de profundas raíces cristianas y casada (entonces) con su novio del instituto se convertía en la segunda mujer que aspiraba a acercarse al puesto de presidente en la Casa Blanca. Primera republicana. La anterior fue demócrata. No ganó. Más de una década después, sigue activa y presente, aunque en menor medida, en los medios estadounidenses.

Alejada de la primera línea de la política, Sarah Palin, no se ha desvinculado del todo del Partido Republicano y sus apariciones para mostrar su apoyo a algún candidato son recurrentes. (Foto: AP Photo/Brynn Anderson)
Alejada de la primera línea de la política, Sarah Palin, no se ha desvinculado del todo del Partido Republicano y sus apariciones para mostrar su apoyo a algún candidato son recurrentes. (Foto: AP Photo/Brynn Anderson)

La vida de Palin ha ido saltando de la esfera pública a la privada desde hace años. Nacida en Idaho en 1964, su familia se mudó a Alaska cuando solo tenía unos meses. Allí ha desarrollado su carrera política y allí, en el instituto, conoció Todd Palin, su marido hasta 2019, y con el que se fugó, dicen, cuando solo tenía 24 años para darse el ‘si quiero’. Juntos tuvieron cinco hijos.

En el plano más público y de servicio al ciudadano, la que fuera candidata republicana presentó batalla al alcalde de su pueblo, Wasilla, en 1996 y ganó las elecciones. Como alcaldesa protagonizó más de una polémica que le granjeó enemistades vecinales, como el despido del jefe de policía en 1997. Del Ayuntamiento dio el salto al estado convirtiéndose en 2006 en la primera mujer gobernadora de Alaska y en la persona más joven –tenía 42 años– en ocupar el cargo.

No agotó el mandado ya que en agosto de 2008 llegó el anuncio de que formaba equipo con McCain. Objeto de bromas y críticas por su posición conservadora y dura en algunos temas, se enfrentó cara a cara en el debate de aspirantes a vicepresidentes con el ahora candidato demócrata a las elecciones Joe Biden. Los sondeos realizados entonces le dieron la victoria a su rival.

Siempre pegada a la polémica, que alcanzó atención internacional tras su nominación, su campaña se vio enturbiada cuando los jueces de Alaska determinaron que había abusado de su poder como Gobernadora del estado al despedir a su excuñado después de que este se divorciase de su hermana.

Perdidas las elecciones, la atención que despertaba su personaje fue decayendo con el tiempo, pero su nombre no ha dejado nunca de estar ligado al Partido Republicano. Activista de distintas causas, ha mostrado su apoyo público en numerosas ocasiones a Donald Trump (su nombre llegó a sonar para ser parte de su gabinete) y es llamada en ocasiones por las cadenas de televisión norteamericanas para comentar la actualidad política y social.

Activa en redes sociales, una de las últimas noticias de las que ha sido protagonista es la decisión del juez Jed S. Rakoff de seguir adelante con la demanda por difamación de Sarah Palin contra The New York Times por la publicación de una columna de opinión en la que se señalaba a la exgobernadora como una de las responsables por “incitación política” del tiroteo de Tuscon (Arizona) ocurrido en enero de 2011.

Más allá de la política, ha publicado varios libros. El último en 2015, titulado Sweet Freedom: A Devotional y que puede adquirirse a través de la tienda online montada en su propia web, que sigue activa.

Como curiosidad, en el primer trimestre del año, Sarah Palin participó como concursante de un talent show llamado The Masked Singer en el que famosos actúan ante un jurado disfrazados y con el rostro cubierto. Ella, que era el oso de tonos pastel, se decantó por un rap.

EN VÍDEO | ¿Le valdrá la pena a Trump intentar anular la votación por correo?