Sarah Everard: Investigación será desperdiciada sin poder legal para ‘llegar a la verdad’, según gobierno

·6  min de lectura

Una investigación pública sobre los fracasos que permitieron que el asesino de Sarah Everard siguiera como oficial de policía es una "oportunidad desperdiciada" sin los poderes legales para "llegar a la verdad", advirtieron los activistas.

Priti Patel anunció la investigación en la conferencia del Partido Conservador el martes, diciendo que el público "necesita respuestas" sobre el caso y cuestiones más amplias en torno a la policía.

“Habrá una investigación para brindar la supervisión independiente necesaria que garantice que algo como esto nunca vuelva a suceder”, agregó.

Pero los defensores de las mujeres, los parlamentarios y los grupos legales expresaron su preocupación después de que se supo que la investigación no se encuentra sobre una base legal, lo que significa que dependerá de la cooperación voluntaria de la Policía Metropolitana y no se puede obligar a los testigos a declarar.

También hubo preguntas sobre el alcance sugerido para la investigación, que al principio se centrará en Wayne Couzens antes de ampliarse a "cuestiones más amplias sobre la policía". Esto tal vez incluya la investigación de antecedentes, los estándares profesionales y el comportamiento en el lugar de trabajo.

El ex oficial de la Policía Metropolitana fue condenado a cadena perpetua la semana pasada por el secuestro, violación y asesinato de Sarah Everard.

Couzens parece haber secuestrado a la ejecutiva de marketing mientras usó su placa y esposas durante un arresto falso de covid mientras ella caminaba a casa en el sur de Londres la noche del 3 de marzo de este año.

Hay cada vez más pedidos de respuestas sobre por qué alguien cuyos colegas apodaban "el violador" no fue investigado de forma adecuada después de que la Policía Metropolitana admitiera que tenía una acusación anterior por exposición indecente, la cual podría haberse pasado por alto.

El asesino también fue relacionado con otros incidentes de exposición indecente, dos de los cuales ocurrieron pocos días antes del asesinato de Everard.

La cofundadora de Reclaim These Streets, un grupo de seguridad de mujeres formado después del asesinato de Everard, dijo a The Independent que la investigación debe ser con base legal y dirigida por un juez para "tener tanto peso como sea posible".

“No podemos dejar que Priti Patel elija un cargo y no podemos arriesgarnos a que la policía frustre el proceso”, dijo Anna Birley.

“La investigación debería analizar la misoginia en la policía británica y, si está ahí, debería analizar las causas y si está institucionalizada.

“Si no lo hace, corre el riesgo de perpetuar la falsedad del argumento de 'una manzana podrida'. Couzens es un ejemplo extremo, pero no es el único policía con malas actitudes hacia las mujeres".

Pippa Woodrow, una abogada que se desempeña para Reclaim These Streets, dijo que la investigación también debería considerar una respuesta policial más amplia a una "epidemia" de violencia contra las mujeres.

“Me preocupa la capacidad de un enfoque tan limitado para examinar los problemas sistémicos que realmente harán que las mujeres estén más seguras”, agregó.

Reclaim These Streets está llevando a cabo acciones legales contra Scotland Yard por su respuesta a una vigilia por Everard en Clapham Common, luego de que la fuerza policial se negó a facilitar el evento y lo cerró en medio de una disputa sobre las leyes del coronavirus.

La nueva investigación se produce meses después de que se determinara que la Policía Metropolitana era "institucionalmente corrupta" por una investigación sobre el asesinato no resuelto de un detective privado en 1987.

En junio, el Panel Independiente Daniel Morgan dijo que el "primer objetivo de la fuerza era protegerse a sí misma" y agregó: "Ocultar o negar las fallas en aras de la imagen pública de una organización es deshonestidad para beneficio de la reputación y constituye una forma de corrupción institucional".

Yvette Cooper, presidenta del Comité de Asuntos Internos, dijo que los hallazgos crearon preocupaciones de que habrá "retrasos y obstáculos si la investigación de Couzens no tiene poderes legales para llegar a la verdad".

"Sarah Everard fue asesinada por alguien en quien debería haber podido confiar y que estaba a cargo de mantener a las personas a salvo", agregó.

“Necesitamos respuestas completas sobre cómo pudo suceder esto y qué es necesario cambiar. Esta investigación debe ser lo suficientemente sólida y lo suficientemente amplia como para responder esas preguntas urgentes ".

El Centro para la Justicia de la Mujer dijo que no debe "ser una oportunidad para pasar por alto los claros y graves fallos estatales en torno a la vigilancia de la violencia masculina contra las mujeres".

“Ha habido innumerables investigaciones y afirmaciones de 'lecciones aprendidas' a lo largo de los años, pero nada cambia y parece que se ha aprendido muy poco”, dijo la directora Harriet Wistrich.

"Es claro, limitar una investigación a las fallas solo en Couzens es una oportunidad desperdiciada".

Nick Thomas-Symonds, el secretario del Interior en la sombra del laborismo, calificó el anuncio de "poco entusiasta" y dijo que la investigación debe "colocarse sobre una base legal sólida para garantizar que no haya obstáculos en el camino para obtener respuestas".

“La adopción de medidas sobre el tema de la violencia contra mujeres y niñas no puede demorarse meses o incluso años en espera del resultado de la investigación”, agregó, y pidió al gobierno que implemente las recomendaciones de un informe de septiembre de la Inspección de Policía de HM.

El organismo de control dijo que se necesita un cambio "radical" para detener una epidemia de violencia contra mujeres y niñas en Gran Bretaña, y que el tema debe tener una prioridad tan alta como el terrorismo.

Los enjuiciamientos han alcanzado mínimos históricos en los últimos años, con solo el 3,5 por ciento de todos los delitos sexuales y el 1,5 por ciento de las violaciones que ahora resultan en un cargo en Inglaterra y Gales.

Martin Hewitt, presidente del Consejo de Jefes de la Policía Nacional, admitió que las cuestiones planteadas por el asesinato de Sarah Everard eran "más grandes que un hombre".

"Hay problemas para toda la policía que necesitan ser examinados y tomados en cuenta, desde la investigación de antecedentes , los estándares profesionales, hasta cómo se desafía el comportamiento depredador o misógino", agregó.

"Es correcto que estos problemas se consideren de manera completa e independiente, y apoyaremos el trabajo de la investigación de todas las formas posibles".

Hewitt dijo que la policía trabaja para reconstruir la confianza de las mujeres, y agregó: “Seremos honestos con nosotros mismos sobre la existencia de actitudes y comportamientos sociales misóginos en la policía, y que es muy importante debido a los poderes que tenemos y porque nuestra legitimidad se basa en el confianza."

La Asociación de Comisionados de Policía y Crimen dijo que el asesinato había "roto el vínculo de confianza" con el público y que la policía necesitaba "asegurarse de que su propia casa esté en orden".

El martes, el Ministerio del Interior también anunció una inspección de los procedimientos de investigación y lucha contra la corrupción por parte de la Inspección de Policía de HM, que incluirá cómo las fuerzas policiales detectan el "comportamiento misógino y depredador".

Los funcionarios dijeron que la investigación podría tener una base legal en el futuro, y que el cargo y los términos de referencia se confirmarían a su debido tiempo.

"Dada la necesidad de brindar garantías lo más rápido posible, esto se establecerá como una investigación no legal, pero se puede convertir en una investigación legal si es necesario", agregó un comunicado.

Relacionados

No nos digan cómo “cuidarnos”: la violencia masculina es un problema de hombres, no de mujeres

Kate Middleton ha escrito una emotiva carta a la familia de Sarah Everard

Reino Unido: Policía Metropolitana se disculpa por asesinato de una mujer a manos de un oficial

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.