Sara Cely, ganadora del Premio Reportaje RFI 2022

·1  min de lectura

'¿Así es que cuidamos a nuestros primates?' de Sara Cely (Universidad de los Andes, Bogotá) ganó la Octava Edición del Premio Reportaje en español de RFI. El trabajo trata sobre la conservación y el tráfico ilegal de primates en Colombia. Entrevistamos a la ganadora y escuchamos esta producción de una gran calidad periodística.


El reportaje de Sara Cely '¿Así es que cuidamos a nuestros primates?' combina con gran talento la estrecha relación que se crea entre la primatóloga Angela Maldonado y un mono churuco ('Matías') durante varios años.

También analiza el tráfico ilegal de primates en Colombia, así como los esfuerzos por su conservación, a través de testimonios y entrevistas con especialistas que permiten comprender el contexto social que explica este fenómeno.

El reportaje logra captar la atención del oyente gracias al dinámico montaje de sonidos de ambiente y entrevistas, entre otras, la de un ex cazador de monos que se dedica desde hace unos años a protegerlos.

Destacamos también la mención especial otorgada a la estadounidense Marery Ruíz, de la Universidad de Arizona, en Tucson, por su reportaje 'Tablas de Libertad' sobre la comunidad y cultura skate en la ciudad mexicana de San Luís Río Colorado, en la frontera con Estados Unidos.

Es la primera vez que las escuelas de periodismo de Estados Unidos pueden competir en el premio RFI reportaje en español.


Leer más

Leer tambien:
¿Así cuidamos a nuestros primates?, una historia de conservación y tráfico ilegal gana el Premio RFI

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.