Por saqueo, cambian estrategia de rehabilitación

·2  min de lectura

LEÓN, Gto., agosto 29 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) dejó para este fin de semana la rehabilitación de 217 escuelas de educación básica saqueadas o que presentaban daños por vandalismo, a efecto de que estén listas en el arranque del ciclo escolar, pues hace poco unos tres planteles que eran rescatados, de nuevo fueron visitados por delincuentes.

En ese sentido, el delegado regional de la SEG en León, Fernando Trujillo Jiménez, señaló que por estrategia se estaba trabajando en las escuelas en la víspera del regreso a las clases presenciales.

"Si hubiéramos preparado las escuelas desde hace un mes corríamos el riesgo de que las fueran a robar, de hecho hace dos semanas nos robaron tres escuelas que se estaban preparando para el arranque del ciclo escolar, entonces tuvimos que reforzar para poderlas tener en tiempo", dijo.

Los inmuebles o mobiliario afectados en el periodo que recibían mantenimiento pertenecen a las escuelas de preescolar Vicente González del Castillo y Rufino Tamayo, la y primaria Albino García.

Durante el periodo de las clases en línea, las escuelas de la periferia sufrieron destrozos en sus puertas, herrerías, tuberías, sistemas de electricidad, mobiliario y los ladrones se apoderaron del cableado de electricidad, materiales de cobre, equipos de sonido, pantallas, así como bombas de agua, pisos y sanitarios.

De la misma manera, este viernes el delegado de la SEG señaló que se tienen avances diarios en las escuelas afectadas y los proveedores estarán trabajando el fin de semana. "Esperamos tenerlos todo el lunes", añadió.

El funcionario comentó que también se ha trabajado en la comunidad para que ayuden a cuidar las escuelas, porque es un patrimonio de las colonias

El padrón de la SEG contiene mil 538 escuelas que atienen 317 mil 120 estudiantes.

Para finalizar, Trujillo Jiménez también informó que 8 mil menores leoneses, que formaban parte de la matrícula de nivel básico de educación, no se inscribieron en el ciclo escolar 2021-2022.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.