Saquean varias escuelas para llevarse las computadoras del plan Conectar Igualdad

Mientras ordenaba las habitaciones de su casa una mujer encontró ocultas 13 computadoras portátiles del plan estatal Conectar Igualdad y dos banderas argentinas que habían sido robadas por su hijo de 22 años en una humilde escuela. No dudó. Inmediatamente, llamó a la policía y entregó al joven. Este robo cometido en Santiago del Estero en junio formó parte del inicio de una ola de saqueos similares que afecta colegios en varias provincias.

En momentos en que la pandemia del coronavirus Covid-19 transformó en una necesidad primaria el acceso a plataformas digitales, aumentó la dimensión del mercado negro de tecnología -como queda en evidencia en decomisos de contrabando- y las computadoras guardadas en establecimientos educativos se volvieron hoy un blanco más interesante que antes de la cuarentena.

Episodios similares fueron denunciados en el conurbano. El 14 del actual delincuentes robaron 60 computadoras en Escuela Técnica Nº 6 Homero Manzi de Florencio Varela. También se notificó un robo en la Escuela Técnica Nº 3, en Ingeniero Allan.

Narcotráfico: una fiscalía rosarina daría información a la banda Los Monos

En Santa Fe, según la caracterización de los docentes integrados a la Asociación de Magisterio de esa provincia, la situación es grave. "En el marco del Aislamiento Social y Obligatorio vigente, volvemos a manifestar la preocupación de todas las comunidades educativas que han sido víctimas de robos en este periodo, y en muchos de los casos de manera reiterada y sistemática", indicaron en un comunicado oficial.

Y agregaron: "Podemos mencionar a modo de ejemplo el complejo en el cual funcionan las instituciones educativas correspondiente a la Escuela Primaria Nº 1130, E.S.S.O. Nº 528 y el Jardín Nº 22 Javier Fernández Ortíz; también las Escuelas Nº 140, Nº 532 y Jardín Nº 269". El jueves 9 del actual, la Policía de Santa Fe detuvo en el distrito costero de Alto Verde a dos adolescentes de 17 años, acusados de robar computadoras y dispositivos electrónicos de la Escuela 2067.

En la provincia de Buenos Aires, al ser consultada sobre reportes de robos y saqueos, una calificada fuente del sindicato docente Suteba dijo a LANACIÓN que los reportes de robos o actos de vandalismo durante la cuarentena mantuvieron el nivel de los registrados en forma habitual. Los hechos se repiten y los investigadores afirman que una importante parte de esos saqueos tiene que ver con grupos de jóvenes que sostienen su consumo de drogas con la venta de esos aparatos.

Entre los ataques registrados en Buenos Aires durante junio, se encuentra un robo en la Escuela 22 de Quilmes, donde los ladrones se llevaron computadoras del plan estatal.

Advertencia vecinal: "Rastero, no llamamos a la policía, arreglamos nosotros"

En la ciudad bonaerense de Necochea, el 19 de junio, un hombre de 33 años quedó detenido por robar una impresora de una escuela de artes. También se notificaron la sustracción de equipos en la Escuela Secundaria 49, de La Plata; la Escuela Media 8, de Tigre; la Escuela Islas Malvinas, de Carmen de Patagones; la Escuela Secundaria 26 de Lomas de Zamora; la Escuela Primaria 17 del barrio Camet, en Mar del Plata; un jardín de infantes en Virrey del Pino; y la Escuela Primaria 6 de San Vicente, que perdió 20 computadoras portátiles en ese atraco.

La seccional La Matanza de Suteba advirtió sobre el robo en el jardín de infantes mediante un comunicado: "Acompañamos a la comunidad educativa del Jardín Nº 1000. Un duro golpe en medio de una situación muy difícil. También a las comunidades de otras escuelas que han sufrido similares situaciones. Reclamamos a las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación, y al Consejo Escolar, que se realicen las obras para proteger a los edificios de estos ataques".

A su vez, el 19 de junio, la escuela N° 1-392 de San Rafael, Mendoza, informó sobre un robo en sus instalaciones. Los delincuentes se llevaron computadoras que habían sido entregadas en el marco de la emergencia sanitaria para asignar a alumnos en situaciones de vulnerabilidad. También desaparecieron microscopios y material de laboratorio. Ayer se repitió un golpe con esas características en San Rafael, donde delincuentes saquearon la escuela Nº 1-241 Suipacha. "Nos robaron de todo, las computadoras de escritorio, netbooks de Conectar Igualdad, dos impresoras, ventiladores, bomba de agua y herramientas" dijo la directora Verónica Alonso en declaraciones periodísticas..

Idéntica situación se vivió el domingo 14 de junio en una escuela de la localidad de Chimbas, en los alrededores de la capital de San Juan. Fue detenido un adolescente de 13 años al intentar escaparse con el material robado en la escuela secundaria Isabel Gironés de Sánchez.

Por otro lado, en al menos dos ciudades de la provincia de Corrientes ingresaron delincuentes en junio a dos colegios. Un caso se registró en la localidad de Riachuelo, donde fueron robados artefactos de iluminación en la Escuela 403; el otro episodio sucedió en la Escuela 560, en Gobernador Virasoro. A su vez, en la provincia de Entre Ríos, un docente de música denunció que fue saqueada la escuela Secundaria N° 22 Mariano Moreno.

Misterio en las rutas: no solo dinero, ahora también encontraron oro en camiones

En el interior de la provincia de Salta, según informó oficialmente la policía provincial, se denunciaron dos robos en escuelas. Uno de esos hechos aconteció en la localidad de Las Lajitas, donde tres adolescentes fueron detenidos luego de sustraer 31 computadoras portátiles. Hasta en la habitualmente tranquila localidad salteña de Cachi se verificó el robo de material en una escuela. Un menor y un mayor fueron arrestados por llevarse una computadora y una cámara digital.

En Jujuy, por otro lado, se registraron robos en al menos dos instituciones educativas, de la localidad de San Pedro. Y la escuela 75 de Resistencia también tuvo que reparar las puertas de acceso luego de de sufrir un intento de robo el 17 de junio, cuando el ladrón fue sorprendió por la policía en ese establecimiento educativo. Durante la cuarentena, pero en mayo, también fue saqueada la escuela rural chaqueña EEP N° 256, en Pampa del Infierno. Y la policía chaqueña recuperó este mes 27 de las computadoras portátiles que habían sido robadas en la escuela primaria 345 Almirante Brow, en la localidad de Barranqueras.

Escándalo: ordenan detener a funcionarios judiciales, abogados y policías

En la provincia de Neuquén fue advertido el hurto de equipos en las escuelas 366 y 115. En Posadas fue saqueada la Escuela Especial de Formación Integral para Jóvenes y Adultos número 1, mientras que en la ciudad de Córdoba se notificaron robos en los establecimientos educativos República de Ecuador y Tercilio Gambino.

En tanto, el 25 de junio, directivos de la Escuela Hogar 601 Fray Mamerto Esquiú, en San Fernando del Valle de Catamarca denunciaron un ataque vandálico, que no solo incluyó el robo de material, sino también la destrucción de una huerta y la muerte de aves de corral.