Sao Paulo montará hospitales de campaña en el estadio Pacaembú y el Sambódromo

Agencia EFE

Sao Paulo, 20 mar (EFE).- El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, anunció este viernes la puesta en marcha de dos hospitales de campaña en el mítico estadio de fútbol Pacaembú y en el centro de eventos del Sambódromo para tratar casos de coronavirus.

Covas informó en una rueda de prensa de que el complejo Anhembi, un enorme centro de convenciones de más de 400.000 metros cuadrados, donde se encuentra el Sambódromo, entre otras instalaciones para conciertos y exposiciones, albergará 1.800 camas destinadas a pacientes infectados con COVID-19.

En el Pacaembú, una de las sedes del Mundial de 1950, testigo de varias de las mejores actuaciones de Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', las autoridades locales montarán otras 200 camas.

El estadio, que también albergó los Juegos Panamericanos de 1963, iba a permanecer cerrado los próximos dos años por obras de remodelación.

"Vamos adaptar esos dos espacios, uno de ellos cedido por la nueva empresa concesionaria del Pacaembú, que estará listo en dos semanas. Las 1.800 plazas en el Anhembi estarán preparadas en tres semanas", afirmó Covas.

El alcalde de Sao Paulo aclaró que los dos hospitales de campaña atenderán pacientes de baja complejidad, para que los más graves puedan recibir atención sin problemas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros de la red pública.

Brasil ha registrado unos 650 casos confirmados de coronavirus y siete muertes, aunque las autoridades sanitarias esperan un repunte en las próximas semanas.

La región más afectada es el estado de Sao Paulo, el más poblado y rico del país, donde se han registrado cerca de 300 contagios y cinco de las siete muertes.

Covas no descartó abrir más hospitales de campaña en caso de un crecimiento exponencial de los contagios en la capital paulista, donde viven unos 12 millones de personas.

Algunos clubes de fútbol, como el Corinthians y el Sao Paulo, han ofrecido sus instalaciones para garantizar la atención médica ante esta pandemia global, en caso de que fuera necesario.

En los últimos días, las autoridades de Sao Paulo han cerrado las escuelas, los museos, los centros comerciales y desde este viernes los comercios, salvo los supermercados, farmacias, bares y restaurantes, a fin de contener la expansión de la enfermedad.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, anunció también este viernes el cierre, a partir de este sábado, de todos los parques municipales y regionales, tras registrarse un incremento de la asistencia a los mismos en los últimos días.

(c) Agencia EFE