Santuario de las Luciérnagas, ¿se podrá visitar en 2020?

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Imagínate estar caminando en plena oscuridad en el bosque y, de repente, empezar a ver muchos puntos de luz yendo de un lado a otro, y que en pocos segundos se multipliquen por cientos o miles. Esto sucede cada año en el santuario de las luciérnagas, en el estado de Tlaxcala.

Falta muy poco para que esta maravilla de la naturaleza ocurra en los bosques del pueblo de Nanacamilpa, Tlaxcala: junio, julio y primeros días de agosto.

El nombrado Santuario de las Luciérnagas es una extensión de 200 hectáreas de pinos, oyameles y cedros. En todo ese escenario se pueden ver a miles de luciérnagas iluminando el oscuro bosque. Esas luces fluorescentes son reproducidas por las hembras para atraer a los machos y así reproducirse.

El brillo que produce la luciérnaga según los investigadores, se debe a que tienen órganos lumínicos en el abdomen y cuando absorben oxígeno, éste se combina con una sustancia llamada luciferina que reacciona emitiendo luz.

Existen varios centros ecoturísticos en el Santuario de las Luciérnagas y uno de ellos es Canto del Bosque. Armando Bastida, encargado de ventas de este lugar nos comenta mediante una entrevista que este año aún no es seguro que se realice el recorrido y todo depende de la autorización por parte de la Secretaría de Turismo estatal y federal, la cual se podría estar dando de tres a cuatro semanas.

Si se llega a dar luz verde para la actividad, este centro ecoturístico ya tiene contemplado implementar las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, toma de temperatura, otorgar gel antibacterial y hacer distanciamiento social en el recorrido. Además pretenden incluir nuevos protocolos para reducir el número de visitantes y cuidados para reducir riesgos en las instalaciones del lugar.

En años anteriores, los paseos eran de 15 a 20 personas. En esta ocasión el número se reducirá a ocho visitantes como máximo, comenta Armando. También, a la hora de reservar, hay una cláusula donde se informa que debes estar de acuerdo con reagendar tu visita para el 2021 si es que se llega a cancelar este año.

El costo del recorrido al santuario es de entre 150 y 300 pesos dependiendo del día. Pero si decides pasar una noche en el centro ecoturístio, el costo va de los 3,600 a los 5,650 pesos por cabaña, esto dependiendo del número de personas. La tarifa incluye el recorrido.

También cuentan con zona de camping y, en caso de querer tomar fotografías, se debe solicitar un permiso con ellos mismos al momento de la reservación.

Solo se permiten cámaras reflex. Queda absolutamente prohibido el uso del flash y encender celulares porque perturbas a las luciérnagas. De hecho, te recomendamos que, ya sea para este año o para el siguiente, ni te preocupes en llevar cámara o en esconderte del guía para encender tu celular y tomar la foto. Es casi imposible conseguir una buena imagen en la oscuridad absoluta. Incluso, los fotógrafos profesionales llegan a fallar. Lo mejor, es que disfrutes del momento, nada más.

Cabe destacar que los recorridos por el bosque normalmente comienzan a las 8:30 de la noche y son por más de dos horas, por lo que se recomienda llevar zapato cómodo. Hay una serie de reglamentos que debes seguir durante la experiencia, como el permanecer en silencio todo el tiempo, no usar encendedores lámparas (además de tu teléfono), ya que esto altera el ciclo de reproducción. Está de más decir, que no está permitido atrapar a estos insectos bioluminiscentes.

Si contratas tour...

La touroperadora Rehiletes cuenta con una excursión al Santuario de las Luciérnagas por dos días partiendo desde la CDMX. En este viaje se visitarán tres Pueblos Mágicos: Tlaxco, Huamantla y Atlixco. También habrá visita a campos de lavanda y Hacienda San Bernardo, el hospedaje será en el Hotel Encore.

Algunas de las medidas que se establecerán en este viaje, igualmente será la toma de la temperatura antes de subirte a la unidad (estas se encontrarán aseadas y desinfectadas), proporcionar gel antibacterial, dar caretas, cubrebocas y guantes de plástico a cada uno de los visitantes y anfitriones, y tener un control de distanciamiento de dos metros.

Sus recorridos pretenden reducirlos hasta un 50%, en comparación a cupos de años anteriores. Las reservaciones se pueden hacer vía WhatsApp al 5518007054 o en la página rehiletes.com.

Si el viaje se llega a cancelar y ya habías reservado, hay dos opciones: una es el reembolso y otra es que ese dinero se tome en cuenta para un siguiente tour, ya que la empresa cuenta con varios viajes a lo largo del año.

Nanacamilpa se encuentra a poco más dos horas y media de la Ciudad de México. Para llegar debes tomar la autopista México-Puebla y, a la altura de San Martín, encontrarás la salida a Tlaxcala. De ahí al santuario son 45 minutos.

Otros de los sitios que no te puedes perder al momento de visitar Tlaxcala son el Pueblo Mágico de Huamantla, las haciendas pulqueras, la zona arqueológica Cacaxtla, el volcán La Malinche y el pueblo de aspecto medial, Val’Quirico.