Santuario en Culiacán se prepara para recibir a la elefanta "Bireki"

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., junio 16 (EL UNIVERSAL).- En el primer santuario natural, denominado Ostok Animal Protection, construido en una superficie de 21 hectáreas, en las afueras de la capital del estado, se diseña un área para alojar a la elefanta de genes asiáticos, de nombre "Bireki", la cual será compañero del primer inquilino de este sitio desde julio del 2021, "Big Boy".

Desde el Parque Ecológico de Zacango, del Estado de México, el enorme paquidermo, de 31 años de edad, primer ejemplar asiática nacida en México fue embarcada, con rumbo a Culiacán para ser ubicada, en forma temporal por cuarentena, en un espacio del Zoológico de Culiacán para que se aclimate a las temperaturas. "Bireki" que nació en 1991 en el circo Dartari, en donde paso la mayor parte de su vida en el mundo del espectáculo, fue asegurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, bajo el argumento que la elefanta no se encontraba en buenas condiciones. Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México dijo que durante los litigios que iniciaron sus dueños para recuperar al enorme animal, la autoridad federal la dejó en calidad de depósito en el Parque Ecológico de Zacango, donde vivió una buena estancia de atenciones.

Dio a conocer que al final los empresarios del circo lograron que un juez ordenara la restitución de "Bireki" a sus antiguos dueños, sin embargo, dado que existe una nueva ley que prohíbe la exhibición de animales en el espectáculo del circo, las condiciones de su retorno eran poco atractivas, puesto que sería vivir bajo un toldo y en forma precaria.

Apuntó que junto con empresarios del estado, lograron obtener a la enorme elefanta para que se convierta en la pareja de "Big Boy", con la intención de preservar esta especie de origen asiática, en el primer santuario natural que se construyó el año pasado, en la parte del extremo norte de la capital del estado.

Ernesto Zazueta aclaró que un equipo de especialistas en manejo de la vida silvestre, veterinarios y personal de Profepa, escoltan a la elefanta de 31 años de edad, en su traslado por la vía terrestre, por lo que se espera que el próximo sábado, sea ubicada en forma temporal por la cuarentena en el Zoológico. "Big Boy", de cuarenta años de edad, de origen asiático, fue rescatado con su compra a la familia del circo Rolex que lo tenía desde hace cinco años, atado en un predio sin la infraestructura adecuada, en el estado de Jalisco.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.