Santuario del Cerro del Cubilete busca fondos para su rehabilitación

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., junio 29 (EL UNIVERSAL).- El Santuario Votivo Nacional de Cristo Rey de la Paz, ubicado en el llamado Cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato, un lugar de culto religioso católico altamente venerado y visitado por miles de personas a lo largo del año, cumple más de 40 años desde que la última efigie de Jesucristo fue colocada sobre la cúpula de este santuario.

A este lugar miles de potosinos, al igual que peregrinos de su mismo estado y otras partes del país, arriban para agradecer por los favores recibidos o bien para hacer una nueva petición, pero más allá del imán religioso que conlleva este lugar, también tiene un atractivo turístico muy importante.

Su origen proviene desde la Guerra de Reforma y la Cristiada, cuando los católicos levantaron un monumento a Cristo Rey en el centro geográfico del país, y hacia 1923 el delegado apostólico, Monseñor Filippi, bendijo la primera piedra ante 50 mil peregrinos y hasta la fecha, la figura del Cristo Rey, ha tenido varias figuras hechas de diferentes materiales hasta el que actualmente se aprecia; una gigantesca estatua que tiene como base la moderna basílica en forma de globo terráqueo.

En su interior guarda corona de espinas de gran dimensión que rodea el altar.

La escultura mide 20 metros de altura y pesa 80 toneladas y está localizada en la cima del Cerro del Cubilete, a 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, e incluso puede ser apreciada a varios kilómetros de distancia.

Sin embargo, este Santuario requiere ser intervenido debido a que el paso del tiempo y las afectaciones al inmueble causadas por los cambios climatológicos, han obligado a lanzar una campaña promovida por el grupo de sacerdotes que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de éste lugar y a través de su página oficial de Facebook Santuario Votivo Nacional de Cristo Rey de la Paz, están haciendo un llamado para que los fieles católicos aporten un mínimo de 20 pesos con los cuales, se podrá alcanzar el presupuesto proyectado para llevar a cabo estos trabajos.

"Nadie está obligado a cooperar, su donación es libre no pretendemos afectar su economía. Cada uno siéntase con la libertad en invertir su cooperación en algún otro proyecto (Ayudar a los pobres, al personal médico, etc.), refiere la convocatoria plasmada en redes sociales.

También se da a conocer que todos los viernes estarán transmitiendo en vivo presentando la evidencia de las necesidades que padece el Santuario y los avances del proceso de rehabilitación del inmueble, según refiere el Pbro. Silverio Chávez Ayala, Rector del Santuario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.