Santos revela detalles de su encuentro con Ortega

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos reveló el domingo que durante el encuentro en la víspera con su homólogo nicaragüense acordaron no insultarse a través de los medios y, mejor, resolver civilizadamente el pleito que surgió tras un fallo desfavorable para Colombia que dictó la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que la despojó de una porción del mar Caribe que hasta ahora le pertenecía.

Desde la ciudad costera de Cartagena y en el marco de una convención política del Partido Verde, Santos entregó detalles de la reunión con el presidente de la nación centroamericana, Daniel Ortega, que sostuvo en México, a donde varios mandatarios de la región asistieron el sábado para la posesión del nuevo mandatario de ese país, Enrique Peña Nieto.

Contó que en el transcurso de la corta reunión le dijo a Ortega: "mire, Presidente, manejemos esto (el conflicto a raíz del fallo) como dos países civilizados. Entienda mis problemas y yo entiendo los suyos. Entienda que yo tengo unos derechos que salvaguardar".

En opinión de Santos, los derechos de los que son titulares los habitantes de San Andrés y Providencia y que habrían sido violados por la sentencia del tribunal de La Haya son los de pesca artesanal e industrial, resguardo medioambiental y seguridad, entre otros.

El primer mandatario reiteró que su país no aplicará el fallo hasta tanto "no veamos que los derechos de los colombianos que han sido vulnerados se restablezcan y se garanticen hacia el futuro".

En un fallo inapelable, la Corte de La Haya ratificó el 19 de noviembre la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sobre sus siete cayos deshabitados que eran reclamados por Nicaragua en un pleito que inició el gobierno de Managua ante ese tribunal internacional en 2001, pero cedió a Nicaragua miles de kilómetros del mar Caribe.

Santos calificó su encuentro con Ortega como "un paso importante" para otorgarle un tratamiento prudente al diferendo marítimo, y aseguró que como resultado se concertó no "insultarnos por los medios de comunicación. Y más bien si hay algún problema nos llamaremos".

Advirtió, de igual manera, que no descarta ningún recurso posible para contrarrestar los efectos de la sentencia de la Corte, entre ellos la formulación de una demanda de interpretación al texto, una demanda de revisión e, incluso, una negociación bilateral con Nicaragua sobre asuntos como los derechos de pesca de los lugareños.

Durante la intervención pública, el mandatario colombiano le dio a bienvenida a la iniciativa del Partido Verde de convocar a todos los movimientos verdes del mundo para proteger la Biosfera Marina Seaflower, declarada como patrimonio natural por la Unesco y ubicada en las aguas objeto del pleito.

Tras el fallo de La Haya, la popularidad de Santos sufrió su baja más estrepitosa en lo que va de su gobierno, según un sondeo publicado en la jornada por la revista Semana.

La imagen favorable del mandatario se desplomó a 45% en noviembre, 15 puntos porcentuales menos que dos meses atrás cuando anunció los acercamientos de su gobierno con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para entablar un diálogo que pusiera fin a casi medio siglo de conflicto y cuyos lentos avances parecen restarle también algo de respaldo a su gestión.

El 91% de los colombianos entrevistados consideran injusta la decisión que adoptó el tribunal de La Haya, y el 85% de respondientes piensan que el gobierno de Santos debería desacatarlo así ello implique una guerra con Nicaragua.

Tanto el presidente Santos como su homólogo nicaragüense descartaron la víspera una confrontación bélica por este litigio.

La encuesta, realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco entre el 23 y el 25 de noviembre, consultó la opinión de 1.006 personas en los 13 municipios de mayor densidad poblacional del país.

El sondeo tiene un error muestral de 3,1% y un grado de confiabilidad de 95%.

Cargando...