Santos: Aún es temprano para la reelección

Más destacado

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos se pronunciará en junio en torno a si buscará o no un segundo mandato en los comicios generales del 2014, pero ahora es muy temprano para destapar sus cartas, según aseguró en una entrevista con un canal local.

El mandatario, un economista de 61 años, ratificó también que las tropas oficiales implementarán un cese al fuego solamente si se alcanza un eventual acuerdo final de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que negocia desde fines del año pasado en una mesa de discusiones en Cuba.

"Repito lo que le he dicho a todo el mundo: después de junio hablaré sobre el tema" de la reelección, dijo Santos al ser consultado sobre si buscará un segundo mandato. "Si de pronto hay que hablar, hablaré antes... (pero) no creo que sea el momento para, como dicen, destapar las cartas", añadió el presidente en una entrevista divulgada el lunes por la noche por el noticiero del Canal Caracol.

El presidente tiene hasta fines de este año como plazo legal para oficializar si será candidato en las elecciones generales previstas para marzo del 2014.

Santos destacó también que "he decidido ignorar totalmente al ex presidente (Alvaro) Uribe. Si él quiere seguir insultándome, que me siga insultando, pero creo que yo tengo que gobernar, adelantar mi agenda de gobierno".

Uribe (2002-2010) es uno de los más ácidos críticos de Santos, quien fue su ministro de Defensa del 2006 al 2009, y en constantes mensajes de Twitter lo acusa de negociar con "terroristas", al tiempo que asegura que la seguridad pública colombiana de deteriora con ataques de la insurgencia. El gobierno ha admitido que hay un auge de delitos como la extorsión y atentados hacia la infraestructura energética, por ejemplo, pero mantiene que son muestras de la "debilidad" de la guerrilla, a la que también acusa de cometer "actos terroristas".

"El hecho que nos sentemos a dialogar no necesariamente significa que estemos de acuerdo en lo que pensamos", indicó Santos. "Hay que entender que las FARC hicieron decretar esta tregua unilateral para sacarle un dividendo político. Eso no se logró... nosotros seguimos exactamente en lo que hemos dicho desde un principio: el cese al fuego se producirá cuando lleguemos al acuerdo final", señaló.

En lo que calificaron como un gesto hacia la población colombiana en la temporada navideña, las FARC anunciaron que aplicarían un cese al fuego unilateral del 20 de noviembre al 20 de enero.

Santos y grupos de análisis del conflicto han asegurado que los insurgentes, que cuentan con unos 8.000 a 9.000 miembros, cumplieron parcialmente la tregua y que sus acciones armadas se redujeron durante esos dos meses. La Defensoría del Pueblo reportó que en ese lapso se registraron 57 acciones del grupo rebelde.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK