Puebla y Santos acceden a la liguilla en México

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El brasileño Lucas Maia anotó en la agonía para mandar el partido a penales, donde el portero paraguayo Anthony Silva atajó tres tiros con lo que Puebla derrotó a Chivas el sábado y se clasificó a la liguilla del torneo Apertura mexicano.

Isaac Brizuela remeció las redes a los seis minutos, pero los locales nivelaron a los 20 con un penal del uruguayo Christian Tabó. El “Conejito” Brizuela asistió a Alejandro Mayorga para adelantar de nuevo al Guadalajara a los 62 y el brasileño Maia obligó a la tanda a los 89.

En la definición desde los 11 pasos los poblanos se impusieron por 6-5 para colocarse en los cuartos de final. Silva detuvo intentos a Carlos Cisneros, César Huerta y Mayorga.

Se trata de la tercera liguilla consecutiva para Puebla, que el torneo pasado sorprendió al meterse hasta las semifinales.

El revés supone un nuevo fracaso para Chivas, que sólo ha pasado a una liguilla desde que se coronó campeón por última vez en el Clausura 2017.

Guadalajara accedió a liguilla en el Clausura del año pasado, cuando llegó a semifinales de la mano de Víctor Manuel Vucetich, destituido para darle el puesto a Marcelo Michel Leaño, quien laboraba en fuerzas básicas y es amigo del dueño Amaury Vergara.

Puebla, que avanzó como séptimo, espera los resultados del domingo para conocer a su rival en la siguiente fase.

El Guadalajara se puso al frente casi de inmediato, cuando el zaguero George Corral despejó una pelota y el rebote le quedó a Brizuela, quien disparó desde fuera del área, pegado al poste derecho del portero paraguayo Antony Silva.

Puebla empató cuando el uruguayo Maximiliano Araujo fue derribado dentro del área por Gilberto Sepúlveda para un penal que Tabó convirtió por el centro del arco defendido por Raúl Gudiño.

La Franja estuvo cerca de ponerse al frente a los 51 con un intento de Tabó que fue rechazado con apuros por Gudiño.

Chivas respondió a los 55 cuando Alexis Vega mandó un centro por izquierda buscando a Brizuela, quien conectó un cabezazo detenido por Silva.

El Guadalajara se puso al frente cuando Brizuela mandó un centro por la derecha hacia el área chica, donde Mayorga se lanzó para rematar de cabeza y dejó sin oportunidad a Silva.

Cuando expiraba el encuentro, en una jugada de tiro de esquina, Maia recibió un centro por derecha y conectó un cabezazo que entró por el poste derecho de Gudiño, quien se quedó estático.

Antes, con tantos del delantero ecuatoriano Ayrton Preciado y del chileno Ignacio Jeraldino en el segundo tiempo, Santos Laguna derrotó 2-0 al Atlético de San Luis para clasificarse a la liguilla.

En un partido de repechaje con poca claridad ofensiva, Preciado coronó un contraataque mediante un tanto a los 65 minutos y Jeraldino convirtió un penal a los 85 para dar el triunfo a los Guerreros.

Santos, que terminó la campaña regular en el quinto puesto, enfrentará a Tigres en una de las series de cuartos de final.

El partido de ida será en Torreón y la vuelta en el estadio Universitario de Monterrey.

Santos está en la liguilla por segundo torneo consecutivo. En el anterior sorprendieron y alcanzaron la final, donde perdieron con Cruz Azul.

El conjunto lagunero, que extendió a cinco su racha de partidos sin derrotas, era claro favorito ante un Atlético que se clasificó a pesar de que terminó el torneo con ocho encuentros sin ganar.

San Luis salió a defenderse con una aparente intención de mandar el partido a los penales y sólo realizó un tiro a puerta en el primer tiempo.

Santos dominó la posesión e insistió más procurando abrir el marcador, pero le faltó claridad. Su llegada más clara vino hasta los 58, cuando el chileno Diego Valdés realizó un disparo que fue rechazado por un zaguero cerca de la línea de gol.

Los locales encontraron el tanto de la victoria cuando Preciado tomó una pelota por la banda derecha, entró al área y efectuó un potente disparo que entró por el poste izquierdo del portero argentino Marcelo Barovero.

Ya con la desventaja, San Luis modificó su postura y estuvo cerca de la igualdad a los 81 con un remate de cabeza de Ricardo Chávez que fue rechazado por el portero Carlos Acevedo.

El intento de reacción fue de escasa duración porque poco después Jair Díaz cometió una mano dentro del área para un penal que Jeraldino convirtió con tiro potente al costado derecho de Barovero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.