Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Santos convoca a plebiscito sobre acuerdos de paz en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un acto en Bogotá el 29 de agosto de 2016 (AFP | Guillermo Legaria)

BOGOTÁ (Reuters) - El presidente Juan Manuel Santos firmó el martes el decreto que convoca a un plebiscito que permitirá a los colombianos avalar o rechazar los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC y en el que se definió la pregunta que estará en la papeleta.

¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? Es una pregunta clara, sencilla, que no da lugar a ninguna confusión”, dijo Santos al firmar el decreto en la sede de la presidencia en compañía de su gabinete.

Los colombianos deberán responder el 2 de octubre “Sí” o “No” al acuerdo al que el Gobierno y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron la semana pasada, tras una negociación de paz de casi cuatro años en Cuba para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

Juan Manuel Santos, durante una conferencia en Bogotá. (AFP)

VOTOS NECESARIOS

“¡Ahora sólo falta el voto del pueblo colombiano! Está en sus manos, las manos del pueblo, decirle ‘Sí’ a este acuerdo que va a cambiar la historia del país”, afirmó Santos. Según la autoridad electoral, se requieren unos 4,5 millones de votos a favor del “Sí” para que los acuerdos reciban el respaldo popular o una votación similar por el “No” para que sean rechazados. Ganará la opción que más votos obtenga por encima de ese umbral.

El expresidente y senador Álvaro Uribe lidera una campaña por el No, con el argumento de que los líderes de las FARC -responsables de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad- no van a pagar cárcel y podrán ser elegidos para cargos públicos.

La convocatoria oficial al plebiscito se hizo un día después de que comenzó a regir un cese bilateral y definitivo al fuego declarado por Santos y las FARC, que marcó el final del conflicto armado con la guerrilla conformada por unos 7.000 combatientes que se comprometieron a dejar las armas. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida)