Santoral y liturgia del miercoles 2 de enero de 2013

Buenos Aires, 1 de enero (Télam).- El Santoral y la Liturgia correspondientes al miércoles 2 de enero son los siguientes:

SANTORAL

San Basilio Magno y San Gregorio Nacianceno, obispos y doctores. Hombres de gran cultura, grandes amigos y condiscípulos, ambos se sintieron atraídos por la vida monástica.

Antes de ello fueron obispos: Gregorio de su ciudad, Nacianzo y más tarde patriarca de Constantinopla; Basilio, de Cesarea de Capadocia, también su ciudad de origen. Son dos de los cuatro grandes doctores de la Iglesia Oriental.

San Basilio, a quien se llama "el grande", fue el legislador del monacato oriental. Su famosa Regla rige todavía la vida monástica del Oriente Cristiano.

Combatió contra los arrianos que negaban la divinidad de Cristo y desarrolló sólidamente el dogma católico sobre el Espíritu Santo. Murió el 1º de enero del año 379 en Cesarea de Capadocia, hoy Kaysery, Turquía.

San Gregorio, llamado "el teólogo", fue un talento extraordinario; literato, poeta, orador. Durante su gobierno pastoral limpió la ciudad de Constantinopla de vicios y herejías, lo que le granjeó las iras de la emperatriz por lo que tuvo que renunciar al Patriarcado.

Se retiró a la vida monástica y murió en el año 374 en Arianzo, hoy Némisi, Turquía.

Jesús, Divino Niño Alcalde. Se celebra solemnemente en La Rioja.

Liturgia

Hoy se lee una carta de San Juan (1 Juan 2,22-28) en la que el apóstol dice que la promesa que Cristo nos hizo es "la vida eterna"; y el evangelio de San Juan (1,19-28) en el pasaje donde Juan el Bautista dice: "Yo soy una voz que clama en el desierto: Allanen el camino del Señor".(Télam).-

jdc-da 01/01/2013 21:22

Cargando...