Santoral y liturgia del lunes 28 de enero de 2013

Buenos Aires, 26 de enero (Télam).- El Santoral y la Liturgia correspondientes al lunes 28 de enero son los siguientes:

SANTORAL

Santo Tomás de Aquino, doctor de la Iglesia. El más grande sabio de la Iglesia Católica, a quien nadie superó aún, nació en el Castillo de Aquino, en Roccasecca, cerca de Nápoles, en 1225. Tras vencer la oposición de sus padres, ingresó en la Orden de Santo Domingo. Sus superiores decidieron enviarlo a las universidades de París y de Colonia, donde se formó bajo la dirección del gran sabio San Alberto Magno.

Dedicó su vida al estudio y a la enseñanza de la Teología y tuvo el valor de recurrir a la filosofía de su tiempo y a la de Aristóteles para esclarecer la Revelación. Su "Suma Teológica", que el Concilio de Trento puso en la sala de sesiones junto a la Biblia, es el monumento perenne de su genio.

Murió en Terracina, Italia, el 7 de marzo de 1274, pero su fiesta se celebra hoy para que su memoria no se vea disminuida por la Cuaresma.

San Julián, obispo. Nació en Burgos en 1128 y fue ordenado sacerdote en 1166. Alfonso VIII lo nombró obispo de Cuenca al conquistar esta ciudad de los moros en 1182. San Julián se distinguió por su amor a los pobres y por su celo en la predicación del evangelio.

Convirtió a muchos sarracenos y comenzó las obras de la catedral de Cuenca, una de las primeras de estilo francamente gótico que hay en España. Murió el 28 de enero de 1207

Beata Olimpia (Olga) Bidá, virgen y mártir, de la Congregación de Religiosas de San José, que por amor a Cristo, durante la persecución antirreligiosa soportó toda clase de pruebas.Finalmente fue detenida y enviada al campo de concentración de Kharsk, cerca de Tomsk, en la región de Siberia, en Rusia, donde murió en 1952.

Liturgia

Hoy, lunes de la tercera semana durante el año, se lee un trozo de la Carta a los Hebreos (9,15.24-28) donde se dice que Cristo aparecerá por segunda vez para ofrecer la salvación a todos los que esperan en él; y el evangelio de San Marcos (3,22-30) donde Jesús dice que todo reino dividido no podrá subsistir. (Télam).-

jdc- 26/01/2013 23:22

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK