Santoral y liturgia del 27 de abril

Destacadas

Buenos Aires, 25 de abril (Télam).- El santoral y la liturgia correspondientes al 27 de abril son los siguientes.

SANTORAL

Santo Toribio de Mogrovejo, obispo. Nació en Mayorga (España) el 18 de noviembre de 1538 y se doctoró en leyes en Salamanca. Debido a los escándalos que impedían la conversión de los indios en el Perú, Felipe II pensó que Toribio era el único capaz de poner remedio.

Pese a ser laico fue elegido obispo de Lima, capital de Sudamérica. Ordenado sacerdote y obispo, en 1581 llegó al Perú donde dedicó 17 de sus 25 años de obispo a visitar todo el país y a evangelizar a los indígenas.

Fue uno de los pastores más dinámicos del Nuevo Mundo. Murió en Zaña el 23 de marzo de 1606. Beatificado por Inocencio XI en 1679, Benedicto XIII lo canonizó en 1726. En 1983 Juan Pablo II lo declaró patrono y modelo de los obispos latinoamericanos.

San Pedro Armengol, religioso mercedario. De la familia catalana de los condes de Urgel, de joven Pedro se convirtió en jefe de bandidos, pero una circunstancia fortuita lo hizo cambiar de vida. Arrepentido se hace religioso mercedario y se dedicó a redimir cautivos en poder de los moros.

Tras haber rescatado a muchos, en una ocasión le faltó dinero para rescatar a 18 niños y se quedó como rehén. Antes de que llegasen los frailes con el dinero fue ahorcado y permaneció vivo colgado de la horca, hasta que fue rescatado. Murió a edad muy avanzada en Barcelona en el año 1304.

San Simeón, obispo y mártir. Hijo de Cleofás, hermano de San José; y de María, hermana de la Virgen María. Era primo carnal de Jesús, y unos ocho años mayor que él. Fue uno de los 72 discípulos que seguían a Jesús.

El día de Pentecostés recibió al Espíritu Santo en el Cenáculo. Cuando los judíos mataron a Santiago el Menor, Simeón lo sucedió como obispo de Jerusalén.

Durante la destrucción de esa ciudad por los romanos, en el año 66, se refugió con la comunidad cristiana del otro lado del Jordán. Después regresó y en ese período la Iglesia floreció con la conversión de muchos judíos. En la persecución de Trajano, en el año 107, murió crucificado a la edad de 120 años.

Liturgia

Hoy, fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo, patrono del Episcopado Latinoamericano, se lee una carta de San Pablo (1 Corintios 2,1-5) en la que el Apóstol dice que "lo que se pide a los administradores de los misterios de Dios es que sean fieles"; y el evangelio de San Mateo (28,16-20) en el pasaje donde Jesús les dice a los apóstoles; “Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos”.(Télam)

jdc/cas-da 25/04/2012 23:34

Cargando...