Santoral y liturgia del 21 de setiembre

Buenos Aires, 19 de setiembre (Télam).- El santoral y liturgia correspondientes al 21 de setiembre son los siguientes.

SANTORAL

San Mateo, apóstol y evangelista. Su nombre era Leví. Fue galileo como los demás apóstoles y de oficio publicano, es decir, recaudador de impuestos, profesión odiosa a los judíos, pues les recordaba su dependencia de los romanos.

Un día Jesús pasó delante de su oficina y le dijo: "sígueme". Mateo dejó todo y siguió para siempre a Jesús. Después de Pentecostés, estando aún en Jerusalén, Mateo escribió, en hebreo, el primer evangelio.

Dio a su obra el nombre de "Evangelio", esto es, "Buena Nueva". Luego partió hacia Etiopía, donde convirtió al cristianismo el rey Egipo, a la reina y a gran parte de los habitantes.

Años después, Hirtaco, que había arrebatado el trono a su hermano Egipo, mandó matar a Mateo por defender el voto de virginidad de la princesa Ifigenia, hija de Egipo.

San Jonás, profeta del Antiguo Testamento. El Señor envió a Jonás, hijo de Amathi, a predicar la penitencia a los habitantes de Nínive.

Según el relato bíblico fue devorado por un pez gigantesco que lo transportó hasta las playas de Nínive, donde lo dejó vivo, y pudo cumplir con el mandato que Dios le había asignado. Jonás murió en Geth hacia el año 761 antes de Cristo.

Liturgia

Hoy, fiesta de San Mateo, se lee una carta de San Pablo (Efesios 4,1-7.11-13) donde dice que el Señor "comunicó a unos el don de ser apóstoles, a otros predicadores del Evangelio"; y el evangelio de San Mateo (9,9-13), en el pasaje donde el Señor le dice: "Sígueme", y Mateo "se levantó y lo siguió".(Télam)

jdc/cas-da 19/09/2011 23:14

Cargando...