Santoral de hoy, 13 de mayo: se conmemora Nuestra Señora de Fátima

·3  min de lectura
Conocé los detalles más salientes de la vida y obra de la santa que la Iglesia Católica celebra hoy
Conocé los detalles más salientes de la vida y obra de la santa que la Iglesia Católica celebra hoy

Cada 13 de mayo se celebra el Día de la Virgen de Fátima, formalmente Nuestra Señora del Rosario de Fátima, una figura histórica para la Iglesia Católica hace ya más 100 años. Se conmemora este día en honor a la primera aparición en Cova da Iria, Portugal, en 1917. Ese día la Virgen se presentó ante Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, tres pastorcitos que vivían en el pueblo de Aljustrel, en Fátima.

Una guerra terrible y una muerte cercana: los secretos que la Virgen les confió a los pastorcitos de Fátima

Fue a Lucía dos Santos a quien la Virgen, en pleno contexto de la Primera Guerra Mundial, le pidió en su primera visita que los tres acudieran a ese mismo lugar y a la misma hora el día 13 de cada mes, pero recién en octubre les confesaría el motivo de su aparición. Tras prometerles su compromiso y fidelidad con el Señor, la Virgen les advirtió: “Tendrán ocasión de padecer y sufrir, pero la gracia de Dios los fortalecerá y asistirá”.

Cuando llegó la fecha indicada por la Virgen de Fátima se produjo el denominado Milagro del Sol: miles de peregrinos acudieron a la ciudad lusa homónima y en medio de un día lluvioso, el sol resplandeció durante varios minutos y los fieles se arrodillaron.

Netflix: los códigos secretos para ver películas ocultas en la plataforma

Las seis apariciones de la Virgen de Fátima y sus tres secretos

A lo largo de sus seis apariciones la Virgen le develó a estos tres pequeños pastores tres secretos, también conocidos como “misterios”. Estos mensajes fueron resguardados durante décadas hasta que recién en 1941 Lucía escribió su testimonio y la Iglesia Católica develó dos secretos, dejando uno todavía oculto.

  • El primero se trató de una detallada visión del Infierno

  • El segundo incluyó instrucciones de cómo recuperar la fe ante escenarios desoladores -este fue el que más se asoció a los conflictos bélicos mundiales y tiene un carácter premonitorio para muchos-, pero sin dudas el tercer secreto fue el que causó más impacto y hasta la actualidad tiene distintas interpretaciones.

  • El tercer misterio se hizo esperar hasta el año 2000, cuando el papa Juan Pablo II autorizó que se diera a conocer a través del cardenal Ángelo Sodano, quien expresó: “Según la interpretación de los pastorcitos, confirmada recientemente por Sor Lucía el obispo vestido de blanco que ora por todos los fieles es el Papa. También él, caminando con fatiga hacia la cruz entre los cadáveres martirizados, cae a tierra como muerto, bajo los disparos de armas de fuego”. Sus dichos fueron asociados directamente al atentado que sufrió el sumo pontífice en 1981 en la Plaza de San Pedro.

Sor Lucía vivió hasta sus 97 años -falleció el 13 de febrero de 2005 y está en proceso de beatificación-, mientras que sus primos, Jacinta y Francisco, murieron a sus 9 y 10 años trágicamente por la pandemia de la Gripe Española, y se convirtieron en los primeros niños santos no mártires. Según la hermana Lucía, la virgen le había pronosticado la muerte de sus dos primos en su segunda aparición.

Almafuerte: un recorrido para conocer la vida de uno de “los cinco sabios de La Plata”, en un nuevo aniversario de su nacimiento

Además de Nuestra Señora de Fátima, cada 13 de mayo la Iglesia Católica celebra a:

  • San Andrés Huberto Fournet

  • Santa Gliceria de Trajanópolis

  • Santa Inés de Poitiers

  • San Juan Silenciero

  • San Servacio de Tongres

  • Santa Gemma de Sulmona

  • Beata Magdalena Albrici

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.