Santiago Sosa se despidió de River para jugar en la MLS: "Le agradecí a Gallardo por todo"

Juan Patricio Balbi Vignolo
·3  min de lectura

Una de las grandes apuestas de la cantera de River emigrará en las próximas horas al fútbol estadounidense. Santiago Sosa, volante central de 21 años, seguirá su camino en Atlanta United. El equipo que dirige Gabriel Heinze ya realizó una oferta formal para sumarlo y el pase se firmará en las próximas horas con un contrato por cuatro años. El jugador viajaría el fin de semana a los Estados Unidos y en la mañana del viernes pasó por el predio de Ezeiza para despedirse de sus compañeros y del cuerpo técnico.

"Me acabo de despedir del plantel, el cuerpo técnico y el cuerpo médico. Fueron sensaciones raras, pero hoy me toca partir hacia un nuevo destino y espero que sea lo mejor para mí. Estoy desde los 10 años en River, es una parte de mi vida. Me costó mucho tomar la decisión y me pone un poco triste. Se dio todo muy rápido, no alcancé ni a prepararme de la cabeza. Pero queda un hincha de River acá. Lo más importante es que todos me recuerden como una buena persona", dijo Sosa en declaraciones a TyC Sports luego de decir presente en el entrenamiento. "Le agradecí a Gallardo por todos estos años vividos, fueron momentos lindos y me deseó mucha suerte en mi nuevo desafío. Viajo a Atlanta en las próximas horas, pero todavía no hablé con Heinze. Está bueno que sea exigente porque va a sacar lo mejor de mí".

Si bien no se realizó el anuncio oficial de la transferencia, los últimos detalles se resolverán este viernes y se oficializará el pase. Atlanta United comprará el 70 por ciento del pase de Sosa en 8 millones de dólares por todo concepto, por lo que a River le quedarán cerca de 6 millones limpios de la moneda americana y el 30 por ciento restante del pase, un buen porcentaje de cara a una futura venta del futbolista.

River pagó 28 millones de dólares por ellos y se fueron libres

En los últimos días se habían acentuado los contactos entre los estadounidenses y el entorno del juvenil, representado por Hernán Berman, pero la CD millonaria aguardó la llegada de la oferta para tomar una decisión, ya que en agosto pasado se le había renovado el contrato a Sosa hasta diciembre del 2022 con un aumento de su cláusula de salida, elevada a 20 millones de euros, un cifra inalcanzable para la realidad del mercado de pases en todo el mundo.

Sosa ya tiene 21 partidos jugados en primera, fue titular en 11 ocasiones y no marcó goles. Además, en 2019 integró el plantel y fue titular en la selección argentina que disputó el Sudamericano y el Mundial Sub-20 bajo la conducción de Fernando Batista. Mediocampista central desde sus inicios, es el recambio natural de Enzo Pérez o Leonardo Ponzio, aunque también el técnico Marcelo Gallardo supo utilizarlo de volante interno para competir con Bruno Zuculini o como marcador central ante la necesidad del recambio.

Nacido en Mercedes, llegó a River a los 10 años y transitó todas las categorías menores como titular en su rol de mediocampista central clásico. Saltó a la Reserva a fines de 2016, en mayo de 2018 firmó su primer contrato profesional y debutó el 29 de agosto de 2018 en el 3-0 a Racing por los octavos de final de la Copa Libertadores.

Su destino pudo cambiar cuando a mediados de 2019 estuvo muy cerca de ser transferido a Everton de Inglaterra. El club inglés había decidido ejecutar su cláusula de rescisión, tasada en 15 millones de euros, para incorporarlo. Pero, finalmente, el joven no pudo seguir su carrera en la Premier League ya que no tiene pasaporte comunitario y no consiguió el permiso de trabajo necesario para emigrar. Ahora, apostará por tener su oportunidad en una MLS que tiene cada vez más participación argentina.