Santiago Nieto: UIF ha congelado 7 mil 500 mdp en tres años

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, destacó que a tres años años de la victoria de Andrés Manuel López Obrador, la dependencia que representa ha logrado congelar 7 mil 500 millones de pesos, y ha presentado cerca de 300 denuncias en materia de lavado de dinero.

"Hemos congelado hasta el momento 7 mil 500 millones de pesos por un lado, y por el otro hemos presentado anualmente 160 denuncias en el primer año y 130 denuncias en el segundo año, es un gran avance y vamos a seguir con este proceso para generar más casos y seguir sancionando a los responsables de corrupción", declaró a su llegada al Auditorio Nacional, donde se realiza un evento de la Dirigencia Nacional de Morena para celebrar la fecha en que AMLO ganó la Presidencia de la República en 2018.

Como parte de las acciones que la UIF mantiene en curso, recordó que las cuentas contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lavado de dinero, se mantiene congeladas.

"Hemos presentado cinco denuncias en contra del señor Cabeza de Vaca y sus principales allegados, se han congelado las cuentas, ellos han promovido 12 amparos pero en todos los casos se mantienen los bloqueos de cuentas", indicó.

Agregó que en breve, la UIF presentará una serie de denuncias "respecto a una especie de estafa maestra" que involucra a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Sobre los pendiente de esta administración, Nieto Castillo insistió en la urgencia de que se impulse una reforma legal para ampliar las competencias de la UIF.

"Es fundamental para poder mejorar las calificaciones del estándar internacional, nos permitiría poder analizar temas de financiamiento al terrorismo con nuestra ley y también nos permitiría tener la búsqueda de personas políticamente expuestas y sobre todo los beneficiarios finales en actos de corrupción. Se ha planteado incluso que las actividades como el futbol sean parte de los grupos vulnerables que reporten a la Unidad de Inteligencia Financiera todos los actos en donde haya actividad sospechosa", indicó.

Reconoció que también hace falta avanzar en el combate al lavado de dinero en criptomonedas y al lavado de dinero vinculado con procesos electorales.

"También vamos a avanzar en el tema de los fraudes que se cometen el perjuicio de personas que tienen pensiones alimenticias, es un tema importante para que se sancione a los responsables con los montos reales de sus ingresos", expuso.

Finalmente, el titular de la UIF calificó el informe presidencial de "bueno", y aseveró que el ejecutivo federal "ha hecho un trabajo muy importante" en materia de combate a la corrupción.

"Se ha visto como nunca el apoyo a grupos sociales vulnerables, el combate decidido a la corrupción y una permanente búsqueda para encontrar todos los casos vinculados con lavado de dinero que afectan a la ciudadanía, seguimos con el combate a la corrupción, seguimos trabajando el tema de trata de personas, de trata de migrantes, de robo de hidrocarburos y creo que es algo que tenemos que celebrar en estos tres años de la victoria", concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.