Santiago Maratea se cruzó con Daniela Cardone por el traslado de un elefante: “Se busca que muera en un pozo”

·7  min de lectura
La causa del elefante Tamy terminó enfrentando a Daniela Cardone con Santiago Maratea
Instagram: @santimaratea/ @dcdanycardone

Una causa altruista terminó enfrentando inesperadamente a Santiago Maratea con Daniela Cardone. El influencer propuso usar la plata que sobró del viaje de los atletas al Sudamericano para darle una mejor vida a Tamy, un elefante que vive en el exzoológico de Mendoza, trasladándolo a un santuario de Brasil.

Santi Maratea se conmovió por el regalo de una de las atletas que ayudó

El problema fue que apareció en escena la DJ, que desde hace años se embanderó para proteger a los seis paquidermos que quedan en el país, y cuestionó la idea. Para ella, Tamy debería ir a la Fundación Tekove Myba, un centro de rescate y manejo de fauna y flora, ubicado en Entre Ríos. A diferencia del brasilero, el santuario argentino no pide dinero a cambio para darle una nueva vida al animal.

Mientras Cardone alega que el espacio que recibe elefantes en el país que gobierna Jair Bolsonaro “no es lo que dice ser”, Maratea afirma que es mejor que el animal esté allí, en un lugar que “ya está en funcionamiento”, que “en un pozo”.

Los elefantes del ex zoo mendocino serán trasladados a un santuario de Brasil, donde podrán vivir en las condiciones adecuadas, luego de años de cautiverio.
Los elefantes del ex zoo mendocino serán trasladados a un santuario de Brasil, donde podrán vivir en las condiciones adecuadas, luego de años de cautiverio.


Santiago Maratea y Daniela Cardone están en conflicto por el futuro de Tamy, un elefante del exzoo de Mendoza

Las autoridades mendocinas ya cerraron el trato con el santuario de Brasil y rechazaron el traslado de Tamy a la fundación Tekove Mymba, dirigida por un veterinario, que cuenta con 1220 hectáreas de extensión, contra las 28 que tiene el del país vecino.

“Espero un gran aplauso porque después de tanto trabajo de investigación (Daniela Cardone) ha sido víctima de las fake news, porque hay algo político detrás de los elefantes”, afirmó Maratea este miércoles en sus historias de Instagram, y agregó: “Hay una parte que dice que los elefantes son argentinos y que por eso no se llevan a Brasil. El santuario dice que son asiáticos, no es un tema de quién lo compró, es para que estén bien los elefantes”.

En este sentido, remarcó: “Tamy está en un pozo en Mendoza y no hay un proyecto de dónde y cómo hacer un santuario en la Argentina. Simplemente hay un tema político y se busca que muera acá en el pozo en el que está en Mendoza”.

"¿Igualitos a mí, no?": el posteo viral de Antonela Roccuzzo sobre Lionel Messi

El influencer dio a elegir a sus seguidores qué querían hacer con el elefante y el 97% de ellos votó que decidía dar el dinero al santuario brasilero para que fuese trasladado. Por eso, Maratea afirmó: “Tamy ya estamos por hacer la transferencia”.

La postura de Daniela Cardone

La exmodelo lleva bastante tiempo interiorizándose en el tema del proteccionismo de los elefantes. En la Argentina realizó un censo de todos los paquidermos que quedaban y los visitó uno por uno para evaluar su estado de salud.

Cuando se aprobó la ley para reconvertir todos los zoológicos en ecoparques se puso como objetivo encontrarles un nuevo hogar. Y ella también apuntó a los santuarios brasileros como la mejor opción, pero luego ciertas situaciones la hicieron dar marcha atrás.

Daniela Cardone cuestionó la intención de trasladar elefantes argentinos a un santuario en Brasil
Instagram: @dcdanycardone


Daniela Cardone cuestionó la intención de trasladar elefantes argentinos a un santuario en Brasil (Instagram: @dcdanycardone/)

Según contó en las redes sociales, la Asociación Santuario de Elefantes de Brasil no sería el paraíso del que todos hablan. “Me gustaría tener una información más fluida sobre ese santuario, ya que tienen varios elefantes muertos (Pelusa, Ramba, Mery…) y recolectan donaciones que no están claras a dónde terminan”, expresó la DJ.

"No tenés cara": el picante ida y vuelta de Jimena Barón y la niñera de Momo

Cardone ponderó el proyecto argentino y reclamó: “No entiendo por qué tanto empeño en querer llevar a los elefantes al santuario de Brasil, teniendo en Colón, Entre Ríos, nuestro primer santuario argentino. (...) Nuestros elefantes deben seguir en nuestro país”.

Daniela Cardone busca que todos los elefantes de argentina terminen su vida en el Santuario de Fauna Silvestre
de la Fundación Tekove Mymba, en Entre Ríos
Instagram: @dcdanycardone


Daniela Cardone busca que todos los elefantes de argentina terminen su vida en el Santuario de Fauna Silvestre de la Fundación Tekove Mymba, en Entre Ríos (Instagram: @dcdanycardone/)

La exmodelo denunció que se está “dibujado una fantasía que no es real” y que “están todos entongados”. “El santuario argentino no pide nada a cambio de recibir al elefante, pues lo único que persigue es el bienestar de los animales. A diferencia del brasilero, que ya lleva recaudado casi un millón de pesos”, reclamó.

La denuncia penal para evitar el traslado

Cardone y su abogado Martín Francolino presentaron una denuncia ante la Justicia, donde se pidió que detengan este proceso. “El santuario de elefantes en Brasil que de santo no tiene nada”, tituló en una nota el letrado y reconoció que Maratea tiene buenas intenciones, pero no piensa lo mismo de los otros dos involucrados.

“A ese lugar llevamos dos elefantes que se les murieron y nadie explicó qué les pasó”, señaló el representante legal sobre el santuario de Brasil. Y argumentó que en el lugar “no tienen ni veterinarios ni gente especializada en flora y fauna” y lo calificó como “una sociedad anónima a cargo de personas inexpertas que el único fin que persiguen es recaudar plata”.

El representante legal de Daniela Cardone, Martin Francolino, interpuso una demanda para evitar el traslado de Tamy
Instagram: @dcdanycardone


El representante legal de Daniela Cardone, Martin Francolino, interpuso una demanda para evitar el traslado de Tamy (Instagram: @dcdanycardone/)

Luego, contó: “Allí fue a parar la elefanta Mara, también tras una extensa recaudación monetaria, que precedió a las tratativas para el traslado del elefante Pelusa, pero que fue sacrificado en Argentina -hecho avalado por el director del santuario brasilero que no es veterinario-, sin que nunca se brindaran explicaciones de qué se hizo con el dinero recaudado a ese efecto”.

La demanda impuesta por Francolino argumenta también un delito que incluye una posible “fuga de capitales”. Le pide al juez que “investigue este acuerdo de traslado entre el exzoológico de Mendoza y de la Associacao Santuario de Elefantes Brasil porque podría estar ocultando remesas dinerarias hacia el exterior y/o retiro de activos de dudosa procedencia, en franca violación a las normas cambiarias argentinas”.

La respuesta de Santi Maratea

Santiago Maratea quedó atónito al verse inmerso en este conflicto. Desde México, donde se encuentra de viaje, el influencer habló de la situación.

El joven, que se destacó en el último año por liderar causas benéficas que fueron desde la compra de dos ambulancias para una comunidad wichi en Salta, el costeo del tratamiento médico para Emmita, el viaje de los atletas argentinos al Sudamericano y la adquisición de un dispositivo para el trasplante coclear de Uriel, dijo que ahora, “solo quería ayudar a un elefante”.

Santiago Maratea juntó dinero para que los atletas que habían quedado afuera por falta de fondos pudieran viajar al Sudamericano de Guayaquil
Santiago Maratea juntó dinero para que los atletas que habían quedado afuera por falta de fondos pudieran viajar al Sudamericano de Guayaquil


Santiago Maratea juntó dinero para que los atletas que habían quedado afuera por falta de fondos pudieran viajar al Sudamericano de Guayaquil

“Argentina, no lo entenderías”, le dijo con humor a sus seguidores al enterarse de esta novedad que tituló como: “Un influencer y una modelo DJ se enfrentan por el destino de un elefante”. Y cuestionó: “Mientras el Departamento estatal que tiene que hacerlo, ¿qué hace?”.

La conmovedora súplica de un conductor de Uber: "No me alcanza ni para pagar la nafta"

Luego, explicó: “Acá hay un gran equipo para salvar a los elefantes, me enteré por el artículo. Ella (Cardone) dice que el santuario de Brasil no es tan santuario como lo dicen”. Y propuso: “Cardone, juntamos plata, hacemos un santuario en la Argentina y lo manejás vos”.

Maratea se mostró convencido de su idea de trasladar a Tamy a Brasil, y sostuvo que la burocracia en Argentina haría muy complicada la idea de montar un santuario local para elefantes, sin nombrar en ningún momento a la Fundación Tekove Mymba.

Los elefantes del ex zoo mendocino serán trasladados a un santuario de Brasil, donde podrán vivir en las condiciones adecuadas, luego de años de cautiverio.
Los elefantes del ex zoo mendocino serán trasladados a un santuario de Brasil, donde podrán vivir en las condiciones adecuadas, luego de años de cautiverio.


El ex zoo mendocino busca trasladar a Tamy a un santuario de Brasil, donde podrá vivir en las condiciones adecuadas, luego de años de cautiverio.

Luego, comentó en referencia a la exmodelo: “Espero un gran aplauso porque después de tanto trabajo de investigación ha sido víctima de las fake news. Porque hay algo político detrás de los elefantes. Hay una parte que dice que son argentinos y que por eso no se llevan a Brasil. El santuario dice que son asiáticos, no es un tema de quién lo compró es para que estén bien los elefantes”.

Con dureza, el influencer argumentó: “(Tamy) está en un pozo en Mendoza y no hay un proyecto de dónde y cómo hacer un santuario en la Argentina. Simplemente hay un tema político y se busca que muera acá en el pozo en el que está en Mendoza”.

En este sentido, dejó a elección de sus 1,7 millones de seguidores la suerte del elefante y éstos eligieron que sea trasladado al santuario brasilero. “Tamy ya estamos por hacer la transferencia”, indicó.

Cardone informó que está esperando el regreso de Maratea a la Argentina para poder reunirse con él y explicarle su idea, ya que ambos persiguen el mismo objetivo: el bienestar del animal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.