Santiago del Estero: tras el incendio en el autódromo, reabre el Museo del Automóvil y apuntan a que el MotoGP venga en noviembre

Leonel Rodríguez
·3  min de lectura

SANTIAGO DEL ESTERO.- "A esa parte la perdimos, hermano, que ganas de llorar, ahora queda salvar el museo", decía el audio de WhatsApp de uno de los tantos bomberos que participaron en el apagado del incendio del viernes a la noche en el Autódromo Internacional de Termas de Río, en la provincia de Santiago del Estero. Y lo lograron. Tras una titánica tarea de los voluntarios de Termas, a los que se sumaron dotaciones de capital y de La Banda, pudieron salvar el Museo Internacional del Automóvil.

Ayer a la mañana, con las primeras luces de un soleado día y el fuego ya controlado, empezaron las tareas de limpieza, esas que dan cuenta de la real dimensión de lo que el fuego destruyó. Los empleados del autódromo, museo, Servicios Públicos de la Municipalidad de Termas y Bomberos Voluntarios emprendieron la recolección de vidrios, hierros y todo lo que había quedado en las ya inutilizadas zona de boxes, VIP y controles.

Incendio en Santiago del Estero: el 80% del autódromo de Termas de Río Hondo fue consumido por las llamas

La gran noticia fue que se pudo salvar al museo en su totalidad. Mientras el fuego avanzaba en la madrugada de ayer, todos se pusieron manos a la obra para sacar los autos y las motos antiguas, verdaderas reliquias de incalculable valor. Todas las unidades habían sido colocadas en el enorme playón de entrada. Por suerte el fuego fue parado antes gracias al trabajo de los bomberos que cortaron los puentes que unían las distintas zonas.

Inmediatamente, y una vez que estuvo asegurado que no había posibilidades de que el fuego se reavivara, comenzaron con la limpieza, reacondicionamiento de las tarimas y el reacondicionamiento del salón, colocando los autos y motos en los lugares. El "Justicialista", el "Match 5" de "Meteoro", Benetton Renault de Fórmula 1 y otras piezas de colección admiradas por quienes aman los motores y la historia del automovilismo.

Jalo Cano, Director del Museo del Automóvil, en diálogo con LA NACION, aseguró que "cuando vimos la dimensión del incendio el viernes a la noche convocamos de urgencia a todo el personal para desarmar todo. Son 22 autos abajo, en el salón principal y más de 40 motos arriba. Pudimos rescatar todo, sin perder absolutamente nada y muy rápido".

Santiago del Estero: así quedó el Autódromo de Termas después del incendio que arrasó con casi todo

El encargado del museo agradeció la colaboración del personal de la Municipalidad de Termas y de "amigos que se llegaron a colaborar", destacando el "gran equipo humano del museo" que cuenta con 37 empleados. Cano resaltó: "Gracias a este enorme esfuerzo conjunto es que ayer nomas pudimos rearmar todo lo del salón y las motos y desde este martes reabriremos a la espera de los turistas de todo el país".

Desde la dirección del autódromo, a cargo de Héctor "Toti" Farina, reconocieron en un comunicado que los daños fueron de consideración, pero que "todo está asegurado contra incendio", pero que "esos arreglaron demandarán tiempo", quedando suspendida la agenda para los próximos meses y apuntando todo a llegar a la fecha de Moto GP 2021, prevista para noviembre. Desde el gobierno santiagueño son optimistas y dan por hecho que sucederá.

Ayer por la mañana, el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, se comunicó con Sergio Rodríguez, Presidente de los Bomberos Voluntarios de Termas de Río Hondo y le agradeció el "compromiso con la comunidad" y por la "tarea desplegada en el incendio". El parte médico de la batalla de los bomberos contra el fuego fue positivo: solo hubo dos heridos leves y otros a los que se los asistió con oxígeno.