Santiago, en el espejo de Formosa: diputados de la Coalición Cívica recibieron denuncias de violencia estatal

Leonel Alberto Rodríguez
·2  min de lectura
Maximiliano Ferraro realizó anoche una radio abierta junto a organizaciones que denuncian abusos policiales en Santiago del Estero
Twitter

Santiago del Estero.- Los legisladores nacionales de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Rubén Manzi, más el secretario Parlamentario de dicho bloque, Agustín Bertuzzi, mantuvieron distintas reuniones en esta capital en las que recogieron denuncias por abusos “por parte del Estado” durante la pandemia , apuntando principalmente a violaciones de derechos humanos y graves excesos por parte de la policía.

Durante la jornada de ayer mantuvieron reuniones con integrantes de la agrupación “Madres del Dolor” y con miembros del Comité de Lucha Contra la Impunidad e Injusticia de Santiago del Estero. En este encuentro les manifestaron a los legisladores nacionales que responden a Elisa Carrió sobre casos graves que se registraron en la provincia en el año de pandemia y restricciones, una situación que legisladores de la oposición ya habían recogido también en sus visitas a Formosa.

Uno de los casos más fuertes es la muerte del joven Franco Isorni, que está siendo investigada y que su madre y abogados afirman que fue ultimado por la policía santiagueña. La caratula de la causa da cuenta de que murió en un accidente de tránsito mientras escapaba de un control por circular fuera del horario permitido que hasta ayer era como tope las dos de la madrugada, ya que la provincia adhirió en un todo al DNU anunciado anoche por el Presidente Fernández.

El Gobierno propone postergar las PASO al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre

En esta causa se han realizado presentaciones pidiendo una nueva autopsia y que se investigue el accionar policial. Otros casos de denuncias de abusos policiales fueron entregados en un informe a sobre cerrado a los legisladores que anoche realizaron una radio abierta en la Plaza Libertad del centro santiagueño y que hoy tendrán reuniones en Añatuya y Loreto, dos localidades del interior provincial.

Rubén Manzi, diputado nacional de la Coalición Cívica, aseguró: “Nos llevamos fuertes y preocupantes testimonios de distintas organizaciones y particulares sobre graves casos de abusos policiales y, por consiguiente, del Estado provincial, que no garantiza lo básico que son los derechos humanos de los santiagueños”.

“Con todo lo que nos llevamos, más lo que recojamos en la radio abierta y en las visitas que nos faltan en el interior provincial, vamos a insistir en el pedido de intervención al Poder Judicial de esta provincia, ya que entendemos no existe la división de poderes”, añadió.

Por su parte, el exministro de Justicia de la gestión de Gerardo Zamora y actual diputado nacional Ricardo Daives rechazó estas acusaciones y cuestionó duramente a su par Manzi. “Hemos visto en redes sociales que este diputado junto con Ferraro ponen un pie en Santiago acompañado de ‘Cani’ Vivas, un policía exonerado que formó parte del temido grupo de tareas de Musa Azar”, advirtió.

En relación al pedido de intervención al Poder Judicial, Daives adelantó que “será rechazado de plano, ya que en nuestra provincia las instituciones gozan de buena salud y hasta los jueces provisorios gozan de estabilidad en sus funciones”.