Quién es Santiago Cornejo, el director de Covax que generó polémica con sus dichos

·4  min de lectura
El director del Fondo Covax para América Latina, Santiago Cornejo, señaló ayer que la Argentina no quiso recibir vacunas de Pfizer
Captura de video

El director del Fondo Covax para América Latina, Santiago Cornejo, tuvo que salir hoy a aclarar que la Argentina “tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer”, luego de afirmar, ayer, que el Gobierno había elegido no acceder a las vacunas del laboratorio estadounidense. Lo hizo a través de una carta a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y de un comunicado de la entidad, ya que la funcionaria desmintió haberle solicitado que no enviara al país las dosis de aquellas vacunas.

Santiago Cornejo es argentino y -según indica en su cuenta de Linkedin- vive en Suiza hace 13 años, en donde trabaja para la alianza GAVI, la asociación de salud público-privada que tiene como objetivo procurar el acceso a la inmunización en los países menos desarrollados, y que se unió a otras organizaciones mundiales -como Unicef y la Organización Mundial de la Salud- para impulsar el Mecanismo Covax.

Cornejo apoyó el desarrollo del método que busca garantizar que todos los países accedan a la vacuna del coronavirus y se convirtió en director para Compromiso con los Países en la Oficina del Mecanismo Covax. También es el director de Financiación y Sostenibilidad de la Inmunización, desde donde busca la sostenibilidad de los logros de la inmunización en los países involucrados y coordina la implementación de las políticas de cofinanciación, elegibilidad y transición.

El argentino cuenta con más de 20 años de experiencia laboral en el ámbito de la salud y la financiación de la inmunización. Su carrera inició en 1999 con la Organización Panamericana de la Salud, en Washington D.C. Desde entonces, desempeñó distintas funciones en la OMS, el Fondo de Vacunas y en el Banco Mundial en Washington DC, donde trabajó seis años.

Cornejo realizó un máster en Desarrollo Económico Internacional con especialización en Política de Salud Pública en la Universidad George Washington, donde también trabajó en el ámbito académico, en el Centro de Salud Global.

Qué es el mecanismo Covax

El mecanismo Covax se basa en el principio de equidad: es un esfuerzo para garantizar que cualquier vacuna, que resulte segura y eficaz, llegue a todos los países del mundo lo más rápido posible, independientemente de su nivel de ingresos. Esta alianza reúne 190 economías que, al estar unidas, adquieren más capacidad de negociación con los laboratorios, para obtener precios más bajos y el compromiso de distribución a todos los Estados que la integran.

Se trata de una iniciativa global que impulsan Unicef, la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI) y la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI), para llevar adelante la mayor operación en la historia de adquisición y suministro de vacunas a nivel mundial.

El martes, en un evento virtual titulado “Salud y cooperación, la iniciativa Covax contra la Covid-19”, organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Cornejo había explicado: “Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. La Argentina es compra opcional”. En este sentido, el director indicó que el Fondo se ocupa de consultar a los países si quieren o no acceder a la vacuna de determinado laboratorio. “En el caso de Pfizer nos han dicho que no”, afirmó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los dichos de Cornejo generaron polémica en las redes sociales y la reacción de varios referentes de la oposición. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, de inmediato desmintió al miembro del Fondo. “No sé qué pasó, la Argentina nunca manifestó que no tenía interés por la vacuna de Pfizer. Nunca manifestamos que no teníamos interés”, aseguró la funcionaria. Seguido, Cornejo se retractó y aclaró que la Argentina sí tenía interés en recibir la vacuna.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero se sumó hoy a la disputa. “La oposición debe bajar la tensión y la obsesión que tienen con Pfizer. Argentina quiere comprar la vacuna y la empresa venderla. Estamos trabajando para eso”, escribió en su cuenta de Twitter.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.