Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Santiago de Chile vive su primer fin de semana sin cuarentena desde marzo

Santiago de Chile, 24 jul (EFE).- Santiago de Chile inició este sábado su primer fin de semana sin cuarentena desde el pasado marzo, gracias a una drástica caída de contagios de covid-19 que llevó a las autoridades a relajar las restricciones.

Después de tres meses de una grave segunda ola, la pandemia remite en el país, que suma más de 1,6 millones de contagios totales y 34.958 fallecidos, tras contabilizar 1.407 nuevos infectados y 83 muertos en las últimas 24 horas.

La tasa de positividad nacional en las pruebas de PCR fue del 2,1 %, la más baja desde que se registra este dato y lleva más de 20 días por debajo del 5 %.

También ha disminuido el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), que este sábado fueron 1.776, la cifra más baja desde marzo, y el número de casos activos (personas que pueden contagiar), que por cuarto día consecutivo se mantuvo por debajo de 10.000.

El país recupera parcialmente la normalidad, decenas de municipios dejaron atrás el confinamiento total en los últimos días y los cines, teatros, centros deportivos y los interiores de bares y restaurantes también volvieron a abrir sus puestas después de meses clausurados.

La mejoría se da en paralelo a uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 85 % de la población objetivo con una dosis y al 78 % con dos inyecciones, la mayor parte con Coronavac, y en menor medida con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

El país mantiene el toque de queda de 22.00 horas a 5.00 horas en la mayor parte del país -en algunas zonas comienza a las 00.00 horas- y el estado de excepción por catástrofe decretado hasta octubre.

Las fronteras se abrirán el próximo 26 de julio, tras casi cuatro meses cerradas, aunque solo se permitirá la salida a los nacionales y residentes extranjeros que hayan completado su vacunación.

(c) Agencia EFE