Santiago Cafiero, sobre las medidas del Gobierno: "Lo único que se ajustó fue la deuda externa"

LA NACION
·3  min de lectura
"Este año las jubilaciones le ganaron a la inflación por un 5.8%", destacó Santiago Cafiero
Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

En días en los que la misión del Fondo Monetario Internacional está en la Argentina, el Gobierno realizó un giro en algunas de sus políticas y emitió señales de ajuste en torno a las metas fiscales. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, negó anoche que se trate de ese tipo de medidas e, invitado al programa PH Podemos Hablar, señaló: "Lo único que se ajustó fue la deuda externa".

En ese sentido, el funcionario oficialista justificó que se dedican recursos estatales en la Asignación Universal por Hijo y, tras cuestionar la fórmula jubilatoria planteada por el gobierno de Mauricio Macri, puntualizó que "este año las jubilaciones le ganaron a la inflación por un 5.8%", aunque reconoció que aún se debe aumentar este valor.

El proyecto de legalización del aborto

Durante el programa, Cafiero se sometió a preguntas realizadas por parte del resto de las personas invitadas al programa. Una de ella fue Florencia de la V, quien quiso saber cuándo se entregará el proyecto de legalización del aborto al Congreso. Ante esta consulta, el político recordó que Alberto Fernández "viene con esto hace mucho tiempo" y remarcó la fortaleza que cobró esta problemática "desde la lucha de las mujeres".

Alerta. Investigan en la frontera un aviso sobre la preparación de un atentado

Tal como dijo, la planificación que tenían desde el Gobierno era enviarlo "mucho antes", pero señaló que se demoró por la pandemia. De todos modos, en línea con el discurso oficial, ratificó que lo harán antes del final del cierre legislativo, el cual concluirá a finales de noviembre. Y aclaró que se deberá debatir en el Congreso dado que son "respetuosos de todas las posiciones".

Cafiero se define a sí mismo como una persona católica y cristiana, pero consideró: "Con la Iglesia me van a encontrar de acuerdo en un montón de cosas, pero en esta no".

La foto de Alberto Fernández con Evo Morales

Cuestionado por la imagen, sin barbijos ni distancia social, en la que se lo vio Alberto Fernández cenar con Evo Morales y otros funcionarios, Cafiero reconoció que es una foto que no le gustó, pero destacó que nadie se contagió en aquel encuentro. Sin embargo, enfatizó que el Gobierno se cuida del coronavirus y contó que el Presidente se siente bien de salud.

Carmel: qué es de la vida del médico que descubrió los orificios en la cabeza de García BelsunceEl debate por la vacuna

Más adelante, los presentes discutieron acerca de la vacuna contra el coronavirus y, ante el comentario de que el mandatario debería ser el primero en recibirla, el jefe de Gabinete opinó que, para él, deberían ser los profesionales de la salud quienes tengan la prioridad. "Va a ser la campaña de vacunación mas grande de la historia", señaló. "Necesitamos evitar la segunda ola".

El funcionario intentó brindar tranquilidad, y explicó que "el Estado argentino va a comprar la vacuna que este aprobada". Y agregó: "Tienen que pasar por la Anmat, cualquiera que tenga su aprobación cumple con los requisitos y los estándares internacionales". En relación a esto, dijo que no se debería "ideologizar" este punto ni potenciar la grieta a partir de este debate.