Santiago Cafiero, tras la gira del presidente por Europa: “No sé si a Cristina le irrita la reelección, Alberto no lo habló con ella”

Asunción del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de kirchner
Silvana Colombo

Santiago Cafiero, canciller de la Argentina, habló esta mañana tras regresar de la gira por Europa que encabezó el presidente Alberto Fernández, y al ser consultado sobre la intención del mandatario de volver a postularse para las elecciones de 2023, dijo que hay variantes que serán determinantes para definir su candidatura y afirmó sobre la vicepresidenta: “No sé si a Cristina Kirchner le irrita la reelección, Alberto no lo habló con ella”.

Al respecto de las declaraciones de Fernández en medio de su viaje sobre su voluntad de buscar un segundo mandato, el funcionario nacional dijo: “El Presidente lo instaló pero en el marco donde presujeto a eso plantea su vocación militante de toda la vida, de transformación de la Argentina, de continuar poniéndola de pie y con un montón de condicionamientos”.

Tras ello Cafiero insistió: “Necesitamos continuar recuperando la economía, el empleo; necesitamos seguir siendo más eficientes y efectivos con la política distributiva. Si esas cosas se empiezan a lograr, y con cimientos más firmes, me parece que ahí se inscribe la voluntad del Presidente, que siempre va a estar”.

Cuando fue consultado por su mirada acerca del tema y si apoyaba o no una segunda presidencia de Fernández, aseveró: “Yo quiero que vaya por la relección. Hicimos un esfuerzo muy grande para recuperarnos de la pandemia, pero tuvimos dos crisis (la del Covid-19 y la de la recesión). Esa doble situación precisa una doble recuperación. El sendero es muy firme, pero hay sectores a los que aún les falta”.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno ya logró “recuperar lo perdido” en pandemia y busca hacer lo propio con “los 20 puntos del salario que se perdieron” durante la gestión anterior. Sin embargo, evaluó que “la inflación es el desafío de hoy” en materia económica.

Respecto presente de la coalición de Gobierno, planteó que “el peronismo es una construcción colectiva que se hace a partir de deseos y voluntades individuales” y afirmó que existe “una relación de mucho respecto”. Y añadió: “Después hay un encuadre de interna entonces cualquier cosa que se dice de un lado u otro ya se magnifica y cobra otra escala. Pero bueno, es así”.

Noticia en desarrollo