Ni una Menos: Santiago Cafiero anunció dos programas contra la violencia de género

·2  min de lectura
Santiago Cafiero
Santiago Cafiero

Un día después de que su cumplieran seis años de la primera movilización del #NiUnaMenos, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Justicia, Martín Soria, presentaron hoy el programa nacional “Acercar Derechos para personas en situación de violencia de género”.

“El programa se propone dar respuestas integrales para quienes están en situaciones de violencia de género articulando con otros organismos de género, ministerios, provincias y secretarías de la mujer”, explicó Gómez Alcorta al precisar que para llevar a cabo la iniciativa anunciada se conformarán 80 equipos interdisciplinarios en todo el país.

Covid-19: Fernán Quirós confirmó “una baja consistente” de casos en la Ciudad

Y en sentido completó: “El objetivo central de esta política es estar cerca en el momento que se necesita el acompañamiento del Estado. Porque cuando las respuestas son ineficientes se revictimiza a la persona en una instancia que es crucial, que es cuando sale a pedir ayuda”.

Los funcionarios anunciaron, además, el traspaso del “cuerpo de abogadas y abogados para víctimas de violencia de género” del ámbito del ministerio de Justicia al ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

Por su parte, Cafiero destacó la creación del programa y remarcó la importancia de llevar a cabo el traspaso de abogados para víctimas de violencia de género. “Somos un Gobierno que no hace efemérides de la realidad política o histórica, sino que genera acciones concretas para resolver las problemáticas”, resaltó el jefe de Gabinete. Y al respecto agregó: “El peronismo no pone excusas”.

Cómo siguen las restricciones en CABA y provincia de Buenos Aires para este fin de semana del 5 y 6 de junio

El anuncio se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Anoche, la Casa de Gobierno fue iluminada con color violeta en conmemoración del sexto aniversario de la conformación del colectivo Ni una Menos, consigna de la lucha feminista contra la violencia de género que surgió tras una multitudinaria manifestación en Plaza Congreso hace seis años.

Ni una Menos

La fecha del 3 de junio para conmemorar el “Ni una Menos” surgió hace seis años, en una marcha que se realizó ese día en 80 localidades del país en reclamo de justicia por el asesinato de la joven Chiara Páez, de 14 años. La menor desapareció en la ciudad santafesina de Rufino el 10 de mayo de ese año y su cuerpo fue encontrado horas después en el patio de la casa de su novio Manuel Mansilla, de 16 años, quien fue condenado a 21 años y 6 meses de prisión.

El colectivo Ni una menos se extendió luego a otros países de América Latina, como Uruguay, Chile, Brasil, México y Perú; y también llegó a España.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.